Pantalla táctil permitirá distinguir entre texturas diferentes

16 noviembre, 2011
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Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han elaborado una nueva generación de pantallas táctiles que permiten distinguir texturas y relieves, lo que incrementa las variantes de uso de esta tecnología.

 

Se trata de un proyecto que permite “jugar” con el grado de rugosidad o suavidad de la pantalla táctil, según explicó el centro académico suizo en un comunicado, en el que aclaró que por el momento esta nueva tecnología se encuentra en estado de prueba.

Cuando sean una realidad, las pantallas táctiles sensoriales añadirán un plus a la ergonomía de los teléfonos inteligentes y tendrán diversas aplicaciones para los ordenadores personales o los cajeros automáticos de los bancos, siendo un punto de referencia para los videntes y una ayuda de acceso para los invidentes.

Para obtener el efecto del relieve en las pantallas, los investigadores han utilizado un material que vibra o experimenta una deformación mecánica a causa de un grado de tensión eléctrica o voltaje, una propiedad que se denomina piezoelectricidad.

Esta propiedad ya encuentra varios usos en la actualidad, sobre todo en electrónica donde se utiliza en micrófonos, altavoces, filtros cerámicos y estabilización de osciladores, y ahora puede incorporarse a un creciente número de aplicaciones.

Las microvibraciones que la piezoelectricidad genera son imperceptibles para las personas, pero crean una pequeña capa de aire entre la superficie de uso y el dedo del usuario, lo que, una vez modulado, permitirá crear las diferentes sensaciones.

“Estamos añadiendo la sensación del tacto a las superficies táctiles”, explicó Christophe Winter, investigador de este centro, que señaló que “al crear minivibraciones el usuario no siente la superficie ‘real’, sino la superficie que nosotros queremos que sienta”.

Ahora se trata, dijo Winter, de calibrar lo mejor posible la zona háptica, referida al contacto con las vibraciones, cuyo tamaño es el equivalente a aproximadamente un micrómetro, o lo que es lo mismo el grosor de un cabello humano dividido por cien.

Las aplicaciones de esta tecnología podrían aportar también un elemento en tres dimensiones a la lectura de textos en internet, llamar la atención del lector sobre determinados elementos de la página o mejorar la dimensión sensorial de los vídeojuegos.

Para los ciegos, aseguró Winter, supondrá abrirles la puerta al mundo de los teléfonos inteligentes, que han cambiado por completo el mundo de la comunicación en los últimos años.

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