El 'malware' en Android ha aumentado en 472%

18 noviembre, 2011
By

android-malware

La cantidad de aplicaciones con contenido maliciosas en Android ha crecido un 472 por ciento de julio a septiembre de 2011, lo que supone un aumento del 400 por ciento desde 2009 hasta el verano de 2010. Además, el número de dispositivos Android infectados con ‘malware’ en el mes de octubre de 2011 aumentó un 110 por ciento respecto al mes anterior y un 171 por ciento respecto a 2010.

Los dispositivos con Android crecen cada vez más rápido en el mercado de los dispositivos móviles, ganando mayor cuota de mercado cada mes. Sin embargo, Android no solo es el SO móvil más utilizado en todo el mundo sino el que más ‘malware’ contiene en su plataforma. El último informe de ‘malware’ de la compañía Juniper Centro Global Threat muestra la actividad incesante y la continua misiva de información maliciosa dirigida a los usuarios del SO móvil de Google.

Los atacantes son conscientes de la vulnerabilidad de los dispositivos Android en el 90 por ciento de los casos. Por ello, utilizan el ‘malware’ para obtener acceso a datos y servicios que de otro modo no estarían disponibles.

Este crecimiento se debe a la falta de control de aplicaciones ya que “en estos días, parece que todo lo que necesitas es una cuenta de desarrollador, pagar 25 dólares y fijar sus aplicaciones”, muestra el informe de Juniper. Además, el centro de Juniper señala los meses de octubre y noviembre como los perfiles clave para ver el crecimiento más rápido en Android de ‘malware’ en la historia de la plataforma”, han explicado.

Desde Juniper Network dan dos ejemplos de las amenazas de ‘malware’ para el dispositivo Android. La primera de ellas es el ‘spyware’ con el 55 por ciento de los ataques. La segunda principal amenaza son los troyanos a través de SMS que constituyen el 44 por ciento de los ataques. Funcionan como un sistema de envió de mensajes SMS a números de pago propiedad del atacante, sin el conocimiento de la persona.

El aumento de ataques a plataformas móviles se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual entre los piratas informáticos. Las plataformas Symbian y Windows Mobile ya han sido víctimas de los códigos maliciosos y se piensa que estos son los “mismos actores” que están atacando a Android”, según el estudio.

En el caso de Apple, antes de que los aplicaciones estén disponibles en la App Store, tienen que pasar por controles rigurosos para asegurarse de que la aplicación cumple con las directrices de Apple.

Mientras, Android presenta un modelo de tienda de aplicaciones, en que la falta de un proceso de revisión de la solicitud hace que sea fácil para los atacantes distribuir su ‘malware’. “La razón principal de la epidemia de ‘malware’ en Android se debe a los diferentes enfoques que Apple y Google llevan en la política de sus tiendas de aplicaciones”, ha presentado Juniper.

Para finalizar, los expertos de Juniper Network han adelantado que Android seguirá siendo el objetivo de los creadores de ‘malware’ móvil en todo el mundo.

[tags]android,malware[/tags]

Share

Tags: ,

  • El 'malware' en Android crece un 400%
  • El malware en Android se disparó un 3.325% en 2011
  • El 'malware' batió récords en 2011
  • Los 'tablets' Android recortan distancia al iPad
  • España es el sexto país en producción y alojamiento de 'malware'
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo