Twitter protagonista de la jornada electoral

21 noviembre, 2011
By

image

Las elecciones generales han copado a lo largo del día el debate en Twitter, y esta red social ha recogido numerosas anécdotas como el ‘despiste’ del presidente balear, José Ramón Bauzá, que ha pedido el voto para el PP en plena jornada electoral.


 

Agencias – ‘#vueltaalcole’, el electoral, se ha convertido en uno de los temas del día, utilizado por muchos tuiteros para llamar a la participación, aunque otros han optado por ‘#votar’, ‘#yovoto’ y ‘#colegioelectoral’ para hablar de los comicios.

Los partidos han estado bastante discretos durante el escrutinio y a la espera de conocerse los primeros resultados.

Así, las cuentas del PP y de Mariano Rajoy, así como las del PSOE y Alfredo Pérez Rubalcaba, apenas han transmitido mensajes.

El PP sólo ha colgado un balance de la campaña y de los 16.000 kilómetros recorridos por Rajoy, mientras que la cuenta del candidato sólo ha ‘retuiteado’ un mensaje de un apoderado del partido destacando el trabajo de este colectivo de ‘ciudadanos comprometidos’ repartidos por los colegios electorales.

Sí se han atrevido en Nuevas Generaciones a hablar ya del ‘éxito’ logrado: ‘NNGG os agradece todo el esfuerzo, este éxito es vuestro’ ha señalado la organización juvenil del PP.

El PSOE no ha colgado ni un mensaje en toda la jornada antes de cerrarse los colegios, mientras que la cuenta de Rubalcaba sólo ha recordado la votación del candidato y las declaraciones que ha hecho en el colegio electoral.

Miembros del equipo de Rubalcaba han aludido de forma personal, no obstante a las declaraciones del presidente balear, José Ramón Bauzá, en las que ha señalado que es necesario ‘un gran aporte en votos para el PP, para Mariano Rajoy’.

Bauzá ha sido denunciado ante la JEC por varios partidos, entre ellos el PSOE e IU, por pedir el voto para su partido cuando está prohibido hacerlo en jornada electoral.

Los partidos siguen, en cualquier caso, silenciosos antes de conocerse los primeros resultados, aunque hay quienes se han mojado con alguna cuestión.

Como IU, que ha expresado su rechazo al ‘atropello’ que se ha cometido ‘al impedir el voto a ciudadanos cuyas camisetas no piden el voto’, en alusión a las camisetas-protesta de educación.

Mientras, el cabeza de lista de UPyD por Valencia, Toni Cantó, ha denunciado desde su cuenta de Twitter que en varios colegios de esa circunscripción las papeletas de Compromís habían sido colocadas encima de las de su partido.

El recuento

A medida que los resultados escrutados mostraban que ésta iba a ser la victoria más rotunda del PP, se sucedieron los comentarios sobre esta mayoría absoluta, y muchos simpatizantes que se encontraban en  la calle Génova (‘#Génova’)  de Madrid enviaban fotos del ambiente con comentarios del tipo ‘¡flipante!’ o ‘¡madre mía!’.

Aunque no son todo alabanzas, también ha existido  espacio para la ironía y la crítica de quienes vieron esa concentración una fiesta ‘hortera’ o ‘antigua’, o aqellos que recurrieron a la etiqueta para recordar que también está el expresidente José María Aznar en la sede del PP.

El PSOE, que según lo escrutado ha obtenido los peores resultados de su historia, tiene también su propia etiqueta en Twitter, con comentarios sobre estas cifras tan malas o sobre lo solitaria que está la sede de los socialistas en la calle Ferraz.

Los resultados de la coalición Amaiur, en la que está integrada la izquierda abertzale y que tendrá grupo parlamentario en el Congreso, también están siendo muy citados, con etiqueta propia.

Asimismo hay otra llamada ‘#Ley D’, en alusión a la Ley D’hondt, el sistema por el que se reparten los escaños.

A ella se refieren, sobre todo, los simpatizantes de grupos minoritarios como UPyD e IU, que celebran que, a pesar de ser los más perjudicados por este método, han conseguido unos buenos resultados.

La noche electoral

‘Soy presidente del Partido Popular y ganador de las elecciones generales de 2011. Bienvenidos a mi Twitter, donde me acompaña mi equipo’.

Así se define la cuenta de Rajoy en la red de los micromensajes, que ha retirado ya la parte que decía que el presidente del PP es candidato a La Moncloa.

Así, mientras el equipo del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cambiado su cuenta de ‘@conRubalcaba’ por la de ‘_Rubalcaba_’, el de Mariano ha optado por retirar ya la condición de candidato de su líder y colocarlo como el gran vencedor de estos comicios en los que el PP ha conseguido los mejores resultados de su historia.

Durante la noche electoral, el equipo de Rubalcaba ha explicado el cambio en el nombre de la cuenta y también han expresado el agradecimiento a los millones de españoles que les han confiado su voto.

Agradecemos sinceramente vuestras opiniones de antes, ahora y mañana. Hemos hecho cambios en la cuenta. Seguiremos con más fuerza si cabe’, explicaron los colaboradores del candidato socialista con otro tuit.

En otro de los mensajes en los que han explicado este cambio han subrayado que se quita el ‘con’ porque el equipo electoral ‘era sólo…electoral’ para después apostillar que, ‘por cierto, en Génova siempre ha estado solo:) En Ferraz, no’, en alusión a que la cuenta del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo tenía su nombre, sin la citada preposición.

Además se han reproducido algunos de las palabras que el gran derrotado de estos comicios ha dicho durante su comparecencia pública tras conocerse los resultados.

Por su parte la cuenta de Mariano Rajoy sólo ha tenido dos mensajes nuevos desde que se ha conocido la victoria electoral.

El primero, las palabras del líder del PP en las que ha señalado que ‘el pueblo español se ha expresado, lo ha hecho alto y claro; se ha abrazado al cambio’. ‘Gracias a todos’, ha proseguido el mensaje.

Después, otro tuit en el que los populares recogen las palabras de su líder prometiendo que va a convocar ‘a todos’. ‘No van a faltar ni las ganas ni el entusiasmo ni el compromiso, cuando se hacen bien las cosas los resultados llegan’, ha concluido este mensaje.

Felicitaciones a través de Twitter

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera,  ha felicitado a Rajoy y al PP a través de Twitter por su ‘histórico triunfo’. ‘Ahora viene lo más hermoso y difícil: sacar a España de la crisis y recuperar la capacidad de crecer y crear trabajo’, ha continuado Piñera.

‘Sin duda, en medio de la crisis europea, la tarea no será fácil. Requerirán mucha visión, coraje, trabajo y la ayuda de Dios’, ha apostillado Piñera.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también ha felicitado a Rajoy través de Twitter. ‘Hablé con el presidente electo de España, Mariano Rajoy, y lo felicité en nombre del pueblo colombiano por su triunfo en las urnas’, ha apuntado.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que ha mandado sus ‘felicitaciones’ a Rajoy a través de la red social.

Share

Tags:

  • PSC crea una web para que los ciudadanos hagan el programa electoral a su medida
  • EFE abre portal wap para seguir campaña electoral a través de teléfono móvil
  • Las elecciones españolas en Google Maps.
  • Los sondeos on-line burlan la ley más allá de los Pirineos
  • Twitter es la gran moda entre la clase política de EEUU
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo