La banda ancha móvil no es una alternativa a la fija para los españoles

25 noviembre, 2011
By

1

Un 62,8% de los hogares con Internet en España consideran que el servicio de banda ancha móvil no es una “alternativa real” al servicio de banda ancha fija, de acuerdo con un informe realizado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En lo que respecta a los argumentos para no sustituir el acceso de la banda ancha fija por el acceso móvil, en un 45,1% de los casos la razón era que el acceso móvil es muy caro y en un 34,1% que desconfían de la cobertura del servicio de banda ancha móvil.

En cuanto al tipo de acceso a Internet, en el cuarto trimestre de 2010 -cuando se realizó el estudio-, un 62,2% de los hogares disponía de algún servicio de acceso a Internet. Así, un 55,7% tenía algún servicio de banda ancha fija y un 5,5% de los hogares disponía de un servicio de banda ancha móvil de gran pantalla -el que emplea un módem USB y portátiles con datacards.

De los hogares con banda ancha móvil, el 74,3% tiene un acceso con contrato, mientras que el 20,8% tiene un acceso de prepago. Además, según estos datos, un 6,3% de los hogares españoles disponía de Internet subvencionado por el empleador de algún miembro del hogar.

En cuanto a los precios, los hogares declararon tener un gasto medio mensual de 45,2 euros por paquete de voz fija y llamadas a teléfonos fijos nacionales y de 58,7 euros si a estas prestaciones se le añade la televisión de pago, mientras que los hogares con banda ancha móvil, el gasto declarado por hogar y mes es de 33,7 euros -30,8 euros en prepago y 34,3 euros en pospago.

Respecto a la velocidad, la velocidad media de bajada del acceso fijo es de 8,4 MB por segundo y la del móvil es de 4,1 MB por segundo.

La investigación, que se realizó entre octubre y diciembre de 2010 mediante 2.248 entrevistas personales, trata de determinar la sustitución o complementariedad entre los servicios de banda ancha fija y móvil de gran pantalla en el sector residencial en España.

De acuerdo con los datos del segundo trimestre de 2011, el número de datacards (utilizadas para la banda ancha móvil) superó los 3,49 millones, lo que supone un incremento interanual del 47,5%.

El organismo regulador precisó que las apreciaciones del informe son preliminares y no pretenden sustituir o prejuzgar la definición del mercado relevante que deberá realizarse en el procedimiento correspondiente y con datos más actuales.

[tags]fija,banda,ancha[/tags]

Share

Tags: , ,

  • La banda ancha móvil no será una alternativa a la fija en EE.UU. y Europa
  • Vodafone, la operadora que mejor velocidad ofrece de descargas en la Internet Móvil
  • Un 47% de las empresas españolas accede a Internet a través de banda ancha móvil, en línea con la UE
  • Las conexiones de banda ancha crecen un 10,4% en Chile en el primer semestre
  • La penetración de la banda ancha móvil alcanzará el 50% en 2012, según un estudio
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo