Málaga: Orange lanzan un sistema de pago del autobús con teléfono móvil

30 noviembre, 2011
By

emt malaga orange

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y la compañía telefónica Orange han puesto en marcha una iniciativa con la que los usuarios del autobús urbano de Málaga podrán llevar su Tarjeta Trasbordo en un móvil NFC -una tecnología de comunicación bidireccional- de la operadora y disponer de información en tiempo real.

Esta iniciativa precomercial contará con 150 usuarios a los que se dotará de las últimas tecnologías en telefonía móvil y transporte. Desde diciembre, los usuarios que participen en esta experiencia piloto contarán con un móvil NFC con la aplicación Cartera Orange.

A través de ésta, los usuarios podrán comprar su título de transporte en cualquier momento y lugar, y validar cada viaje en el momento de subir al autobús sólo con acercar el teléfono al lector situado dentro del vehículo. Asimismo, podrán consultar el saldo de viajes restante en su título de transporte y consultar el histórico de viajes realizado.

NFC es una tecnología de comunicación bidireccional que permite la transmisión segura de datos entre dos dispositivos cercanos por proximidad sin necesidad de contacto físico. Su uso supone inmediatez de compra y recarga segura del título de transporte sin necesidad de ceñirse a horarios o lugares físicos e información al usuario en su propio móvil, con el consiguiente beneficio en cuanto a distribución de títulos de transporte y calidad del servicio.

Orange y la EMT fueron pioneros en España en experimentar con la tecnología NFC aplicada a transporte en 2008, primer piloto tecnológico cuyo fin era verificar el uso de la tecnología NFC en las infraestructuras sin contacto ya desplegadas, lo que permitió conocer la percepción de los usuarios respecto a la misma.

En esta ocasión, la propuesta al usuario se complementa al incluir compra remota y también servicios de lectura de etiquetas NFC –tags–. Para ello, se desplegarán en las marquesinas de las paradas de los autobuses etiquetas que permitirán que los usuarios de la EMT que dispongan de teléfonos que incorporen la tecnología NFC, puedan consultar, en tiempo real y simplemente acercando su teléfono a dicha etiqueta, cuáles son los horarios y próximos autobuses que llegarán a la parada.

Para este proyecto, Orange y la EMT de Málaga han contado con la colaboración de Oberthur, Indra y TranserMobile como socios tecnológicos, para asegurar la puesta en marcha de una solución que haga uso de los sistemas de validación ya desplegados y de la nueva tecnología NFC, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para esta prueba se distribuirán 150 terminales móviles de última generación, que incorporan la tecnología NFC. Los usuarios del transporte público podrán, a través de la página web de la EMT y hasta mediados de diciembre, apuntarse a la experiencia.

A partir del inicio de la misma, podrán comenzar a comprar títulos de transporte y usarlos directamente al subir al autobús, acercando el teléfono móvil a la validadora, como si de una tarjeta sin contacto se tratara. De la misma forma, se podrá obtener información de horarios, líneas y tiempos de llegada de los autobuses a esa parada concreta, mediante esta misma tecnología.

Los resultados de la experiencia se irán comunicando a lo largo del proyecto para contribuir al impulso de la aplicación de esta tecnología al transporte.

[tags]malaga,orange[/tags]

Share

Tags: ,

  • Santander y Orange lanzan un sistema de pago con móvil
  • Los clientes de Orange en Málaga se quedaron sin móvil
  • Orange y Huawei lanzan el nuevo terminal 4G “Orange Yumo” con pantalla de 5”
  • Samsung y Orange lanzan en España el móvil más ecológico, el "E200 Eco"
  • Orange lanza un tarifa plana que incluye Internet y televisión en el móvil sin límite de descarga
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo