El nivel de 'spam' cae a niveles de 2007

19 diciembre, 2011
By

Los mensajes con ‘spam’ se han reducido en 2011 a niveles del año 2007. El volúmen de este tipo de amenaza se ha reducido desde los 379.000 millones de mensajes diarios hasta los 124.000 millones de mensajes diarios entre agosto de 2010 y noviembre de 2011, cifras no vistas desde el año 2007.

El ‘spam’ se ha convertido en los últimos años en una de las amenazas que más ha proliferado en las cuentas de correo electrónico de los usuarios. Emails con este tipo de amenaza han llenado cada vez con más afluencia a las bandejas de entrada de los usuarios. Pero durante un año, el número de mensajes con ‘spam’ se ha reducido considerablemente, tanto es así que desde el año 2007 no existía una cifra tan baja.

La compañía Cisco ha elaborado su informe anual sobre seguridad donde se recoge este descenso. En los años anteriores al 2011, algunos delincuentes ya habían comenzado a cambiar su enfoque hacia los ataques dirigidos, utilizando sus recursos para llegar a la gente que formaba parte de una organización específica. Estos ciberdelincuentes enviaban amenazas a través de mensajes específicamente diseñados para obtener datos de acceso u otro tipo información de la cuenta de los usuarios.

Este tipo de estafas dirigidas sólo necesitan una única respuesta de un usuario para que ser un éxito, mientras que las campañas masivas de ‘spam’ requieren una tasa de respuesta mucho mayor para poder ser rentables, asegura Cisco.

Los acontecimientos producidos en el último año han afectado a los modelos tradicionales de negocio de los ‘spammers’. Muchos de ellos se han visto obligados a canalizar sus recursos hacia el desarrollo de los ataques dirigidos. Entre 2010 y 2011, las autoridades policiales y los organismos de seguridad de todo el mundo han estado colaborando muy estrechamente para limitar el envío de ‘botnets’.

En este último año, de agosto de 2010 a noviembre de 2011 se ha pasado de 379.000 millones de mensajes diarios con ‘spam’ a los 124.000 millones. La última vez que se registró esta cifra fue en el año 2007. Por lo tanto, todo apunta, según Cisco, que el ‘spam’ ya no es una amenaza tan lucrativa como hace unos años.

Además, Cisco estima que el beneficio de los ciberdelincuentes como resultado del envío masivo de ‘spam’ a través de correo electrónico disminuyó en más del 50 por ciento entre junio de 2010 y junio de 2011, desde los 1.100 millones a los 500 millones de dólares (844,8 millones a 384 millones de euros).

[tags]spam[/tags]

Share

Tags:

  • El 95% del correo electrónico mundial es spam
  • Asia y Latinoamérica envian más de la mitad del 'spam' mundial
  • Trend Micro: España es el octavo país del mundo con más spam
  • Condenado a 30 meses de prisión por mandar Spam
  • El "Video-spam", una nueva moda que empieza a llenar nuestros buzones
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo