El Libro Electrónico Fnac con Dixio, el diccionario inteligente

21 diciembre, 2011
By

image

Los usuarios del nuevo ereader de Fnac obtienen el significado de cualquier palabra al tocarla en la pantalla

 

Los usuarios del Libro Electrónico Fnac, el ereader recientemente presentado por la Fnac, cuentan con la ayuda del diccionario inteligente Dixio. Este nuevo dispositivo, además de ser en español, ofrece a sus usuarios la posibilidad de comprender el significado de cualquier palabra que encuentren durante la lectura, gracias a la innovadora tecnología de diccionarios desarrollada por la empresa Semantix y que es única a nivel mundial. El lector, fabricado por la compañía Bq, es el segundo ereader español con tienda propia.
La versión de Dixio incluida en el ereader ofrece inmediatez en cada una de las búsquedas. Al tocar dos veces sobre la palabra que no se entiende, Dixio ofrece su definición al instante, sin perturbar la lectura. El usuario del Fnacbook tiene a su disposición más de medio millón de entradas de diccionario gracias a las obras que incorpora Dixio:
- Diccionario Clave de uso del español actual de Ediciones SM,
- Wordnet, y
- diccionario Semantix Español-Inglés, Inglés-Español.

Adicionalmente, Dixio reconoce palabras que no tienen su propia entrada en el diccionario. De esta manera, el usuario puede tocar sobre verbos conjugados (“ha salido”), formas en plural (“flores”) o en femenino (“hermana”), formas derivadas (“pequeñito” o “casota”) o formas verbales con pronombres átonos (“cómetelo”) y Dixio siempre remite a la entrada principal del diccionario (“salir”, “flor”, “hermano”, “pequeño”, “casa”, “comer”).

Sin embargo, el valor añadido de Dixio con respecto a otros diccionarios digitales es la desambiguación contextual. Porque no tiene el mismo significado “pie” en “rascarse el pie” que en “pie de rey” o “cabeza” en “rascarse la cabeza” que en “cabeza de puente”. Por esta razón, cuando el usuario hace clic sobre “pie” o “cabeza” o sobre cualquier otra palabra que no entiende, Dixio analiza el contexto en el que se encuentra el término, detecta el idioma en que está y le ofrece, al instante, la mejor definición o traducción en una ventana emergente. Dixio utiliza para este análisis el motor lingÁ¼ístico de Semantix en el que se integran procesos estadísticos y ciertos elementos de procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial.

Share

Tags: ,

  • El Libro Electrónico Fnac con Dixio, el diccionario inteligente
  • Fnac vende más de 7.000 unidades de su lector de libros electrónicos
  • Fnac vende más de 7.000 unidades de su lector de libros electrónicos
  • Las grandes superficies apuestan por la librería virtual con el lanzamiento de sus propios eReader
  • Fnac renueva su línea de eReaders y tablets con 3 nuevos modelos.
  • Comments are closed.

    Patrocinadores

    Archivo