Un 75,3% de internautas españoles utilizan Internet a diario para informarse

26 enero, 2012
By

ii

El 75,3% de los internautas que se conectan a la red a diario utilizan este medio para consultar noticias, un 5% más que en 2010, según datos del informe ‘Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2011′ del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

De hecho, la consulta de noticias a través de Internet es el segundo uso de Internet que más ha aumentado en el último año, sólo superado por las búsquedas relacionadas con actividades de formación, que han aumentado un 10% en el último año, y la tercera actividad que con más frecuencia realizan los internautas, solo superado por el correo electrónico y la utilización de buscadores.

Las búsquedas sobre temas de salud, venta de bienes y servicios, búsquedas de empleo y los cursos ‘online’ son otras de las actividades que más se han popularizado, aunque, al igual que sucede con el tema de la consulta de noticias, su uso varía en función de cada tipo de internauta.

Así, en el caso de la búsqueda de noticias, el porcentaje de internautas que utilizan la red para informarse varía entre un 75,3% para los que se conectan a diario hasta un 51,6 por ciento para internautas que navegan por la red con una frecuencia semanal y un 35,6% en el caso de los que no se conectan todas las semanas.

En general, en el ranking de usos de Internet, por detrás del correo electrónico, la utilización de buscadores y la consulta de información, que ocupan los tres primeros puestos, se sitúan las actividades de formación, la consulta de ‘wikis’, como la enciclopedia ‘wikipedia’, las búsquedas relacionadas con viajes y alojamientos (que es una de los usos de Internet que más ha caído en 2011), los temas de salud y las redes sociales, entre otros usos.

En 2011, siete de cada diez personas de entre 16 y 74 años se han conectado a Internet en alguna ocasión, un 2,3% más que el año anterior, siendo las mujeres que se conectan a la red con frecuencia semanal el colectivo que más ha incrementado su uso de Internet, con un aumento internaual del 4,1%.

En total, casi 27 millones de personas de 10 años y más han accedido ya a Internet en España en alguna ocasión y 16,5 millones de personas de entre 16 y 74 años afirman que se conectan a Internet diariamente. Mientras, el 29,2% de la población española de esa edad todavía no ha utilizado Internet.

En cuanto al perfil de los internautas españoles, siete de cada diez tienen menos de 45 años y es mayor el porcentaje de hombres que usan la red que de mujeres. Así, el porcentaje de hombres que acceden a Internet con frecuencia semanal se sitúa en el 64,6%, algo más de un 5% por encima del caso de las mujeres.

Además, los estudiantes y personas con trabajo son los que más se acercan a la Red, independientemente de la frecuencia de uso. Seis de cada diez internautas están ocupados y tres de cada diez tienen estudios universitarios, independientemente de su frecuencia de acceso.

[tags]informacion[/tags]

Share

Tags:

  • Sólo un 19% de los internautas visita las páginas web de los partidos, según una encuesta
  • El 70% de los españoles leen blogs al menos una vez al mes
  • El 45% de los internautas usa la red para informarse sobre política
  • Los internautas españoles se sienten como "peces en la web"
  • El 92% de los internautas españoles "engaña" a sus amigos con risas falsas
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo