España debe aplicar las nuevas normas de telecomunicaciones para evitar una posible sanción

27 enero, 2012
By

La Comisión Europea (CE) ha insistido a España en que debe trasponer cuanto antes a su legislación las nuevas normas comunitarias sobre telecomunicaciones a fin de que los usuarios de esos servicios se beneficien cuanto antes de esas leyes y el país evite una posible sanción.

“Los consumidores en España se están perdiendo los beneficios de las nuevas normas de telecomunicaciones”, lamentó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Destacó además que, si hay preocupación por el “bienestar de los consumidores, es necesario aplicar estas leyes”, y añadió que significan una “fuente de crecimiento que no implica gastos”.

La comisaria hizo en un comunicado esta advertencia, a la vez que anunció el cierre de expedientes contra Austria, Lituania y Eslovaquia, países a los que también había abierto un procedimiento de infracción por su retraso en aplicar las nuevas leyes.

El pasado 24 de noviembre, la CE envió a España y a otros quince Estados miembros un dictamen motivado, que es el último paso en un procedimiento de infracción antes de denunciar a un país ante el Tribunal de Justicia de la UE, para que incorporasen plenamente a su legislación nacional las nuevas normas transcurridos seis meses desde la fecha límite para hacerlo.

Esa legislación concede a los consumidores de la UE nuevos derechos en lo relativo a la telefonía fija, los servicios de telefonía móvil y el acceso a internet.

Entre otros, las normas garantizan el derecho a cambiar de operador de telecomunicaciones en un solo día conservando el número de teléfono, o el derecho a la explicación sobre las prácticas de gestión del tráfico de datos de los proveedores de servicios de internet.

También prevén una mejor protección de la vida privada y de los datos personales en línea.

Los países que no apliquen íntegramente las nuevas normas jurídicas se arriesgan a recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE y a posibles sanciones financieras.

[tags]telecomunicaciones[/tags]

Share

Tags:

  • Bruselas lanza un ultimátum a España para aplicar las nuevas normas sobre telecos de la UE
  • La CE adopta las normas técnicas para la conexión móvil 4G
  • La Neutralidad de la red no se aplicará a la Internet Móvil
  • UE va a revisar normas de descargas de internet
  • Los contratos de telefonía móvil en la UE durarán un máximo de dos años
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo