Oferta pública colocaría Facebook entre las mayores compañías del mundo

29 enero, 2012
By

Cuando Facebook haga su esperado debut como compañía pública esta primavera, la compañía casi seguramente va a colocarse entre las mayores en el mundo, junto con McDonald’s, Amazon.com y Bank of America.

El Wall Street Journal reportó el viernes que Facebook está preparada para presentar los documentos para una oferta pública inicial que podría generar hasta 10.000 millones de dólares y valorar la compañía entre 75.000 millones y 100.000 millones. Los documentos podrían ser entregados a la Comisión de Valores el miércoles, y la OPI se realizaría en tres o cuatro meses.

La cantidad colocaría a Facebook entre las 25 mayores ofertas públicas, aunque en noviembre del 2010 General Motors consiguió 15.800 millones de dólares.

Las OPI de 14 compañías serían más altos que el de Facebook, de acuerdo con la asesora de inversiones Renaissance Capital. Entre ellos está el de Visa Inc. —17.900 millones de dólares en marzo del 2008, el mayor para una compañía estadounidense; y el mayor del mundo, el de Agricultural Bank, que recaudó 19.300 millones en julio del 2010, sin incluir las acciones extra emitidas para cubrir la demanda.

El portavoz de Facebook Larry Wu dijo que la compañía no hará declaraciones sobre conjeturas. El Journal había citado personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo la condición de anonimato.

El Journal dijo también que Facebook estaba a punto de escoger a Morgan Stanley como principal asegurador, lo que sería un golpe para Goldman Sachs. Ambas declinaron comentar a The Associated Press.

Los rumores sobre una jugosa recaudación para los fundadores, empleados y primeros inversionistas de Facebook es un indicio esperanzador para los mercados de capitales luego de una profunda recesión. Al precio reportado, la OPI de Facebook sería la mayor para una compañía estadounidense de la internet — superado el debut de Google Inc.

El evento seguirá una serie de tibios debuts por compañías de la internet, incluyendo Zynga y Groupon. Las acciones de ambas compañías están apenas centavos por encima de sus precios de oferta en diciembre y noviembre, respectivamente. Las acciones de Zynga cayeron 55 por debajo del precio de OPI en el primer día de transacciones.

La OPI de Facebook va a ser el más anticipado en el mundo de la tecnología desde que Google debutó como empresa pública en agosto del 2004, que recaudó 1.900 millones de dólares y elevó su valor de mercado a 23.000 millones.

[tags]facebook[/tags]

Share

Tags:

  • El usuario español de Facebook: mujer joven que pasa 47 minutos al día conectada
  • Facebook supera a Google en el ranking de mejores compañías para trabajar
  • Facebook es la red social más utilizada de internet
  • El éxito de la red social china Renren sería un preludio de la OPI de Facebook
  • Publicados datos de 100 millones de usuarios de Facebook
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo