Se estima que el parque actual de teléfonos inteligentes es de 18 millones en España
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha dado a conocer hoy el mercado de terminales móviles registrado en 2011 en España, que ascendió a 20 millones, un 10 por cien menos respecto al mismo ejercicio del año anterior.
Del mercado total de terminales móviles, un 9,8 millones corresponden a los denominados teléfonos inteligentes (smart-phones), un 49 por cien del total mientras que en 2010 representaron el 31 por cien de las ventas totales. Así, el parque actual de smart-phones en España se estima en los 18 millones de unidades, con un crecimiento del 30 por cien respecto al año 2010.
En este sentido, España sigue la tendencia mundial, ya que, según datos a los que ha tenido acceso AMETIC, el volumen de ventas mundiales de terminales móviles ascendió a 488 millones, de los que un 63 por cien fueron inteligentes.
Estos datos reflejan el comportamiento experimentado en España durante el año 2011 marcado por un contexto de crisis económica y el inicio del descenso de las subvenciones a los operadores móviles. Igualmente, durante el pasado ejercicio irrumpieron nuevos dispositivos tablet con tecnología 3G y los tabphone (híbridos entre tablets y teléfonos) cuya evolución comenzará a ser representativa a partir del presente ejercicio.
Para el presidente de AMETIC, Jesús Banegas, “la caída del mercado de terminales móviles coincide, en todo caso, con un nivel de renovación entre los más altos de Europa, que, habiendo superado el 40 por cien del parque existente en el pasado, cayó hasta un 37 por cien en 2011; la quinta posición en la UE”. Por ello, Banegas añade que “España sigue disfrutando de uno de los parques de telefonía móvil más avanzados del mundo”.
Por otro lado, AMETIC recuerda que durante el pasado ejercicio estuvieron dadas de alta un total de 51, 6 millones de líneas móviles, de las cuales 31,5 millones estaban asociadas a contratos y 20,1 millones a prepago. Además, el 89 por cien de los propietarios tenían un terminal móvil activo y un 11 por cien más de uno.