Las tres claves de la privacidad en Google: transparencia, elección y control

22 febrero, 2012
By

gg

Google ha publicado un comunicado en su blog corporativo para América Latina en el que valora los principios fundamentales su política de privacidad. La compañía destaca que su política se basa en tres pilares fundamentales: transparencia, elección y control.

Google lleva varias semanas en el ojo del huracán por distintas cuestiones relacionadas con sus políticas de privacidad. Al principio, la simplificación de las políticas de privacidad de sus servicios hizo que hubiese un gran debate sobre su intención y sobre la variación en los mismos. Google aseguró que se trataba de una simplificación y no de una variación y la polémica perdió fuerza.

Semanas después, Google vuelve a estar en el foco de la atención después de acusaciones de The Wall Street Journal y de Microsoft sobre la posible monitorización de la actividad de los usuarios en Safari e Internet Explorer. En ambos casos, Google también ha defendido sus prácticas y ha desmentido las acusaciones, facilitando argumentos para ello.

El caso es que Google sigue siendo objeto de un examen constante sobre su política de privacidad. Desde el blog corporativo de Google para América Latina han querido manifestar la opinión de la compañía respecto a la consideración del trabajo de Google en materia de privacidad, y lo han hecho con un comunicado en el que analizan y resumen los principios de la compañía en este sentido.

Desde Google han explicado que “durante los últimos 13 años, Google se ha dedicado a desarrollar tecnologías, servicios y productos que permiten a los usuarios encontrar respuestas a sus interrogantes y disfrutar de la web. El éxito de estos productos y servicios han hecho que Google consiga cientos de millones de usuarios en todo el mundo, aumentando la responsabilidad de Google.

“Somos conscientes de que son muchas las personas que han depositado su confianza en nosotros y de la responsabilidad que tenemos de proteger la privacidad de sus datos”, ha asegurado Google. Pensando en esta responsabilidad, la compañía ha asegurado que puede “resumir sus principios de privacidad en tres puntos: transparencia, elección y control”.

Según la compañía, han buscado respetar esos tres puntos al diseñar su sistema de privacidad, de forma que sea lo más completo posible para los usuarios. En cuanto a la transparencia, Google ha explicado que “significa poder ofrecer a sus usuarios la visibilidad y el control sobre la información que se recopila cuando se usa los productos y servicios de Google”.

En este sentido, pensando en la transparencia, Google ha dicho que también tienen el compromiso de informar de porqué se recopilan los datos y “cómo se usan para mejorar la experiencia general”. Para conseguir este objetivo, y facilitar el acceso de los usuarios a la información, la compañía ha destacado el lanzamiento hace dos años de el Panel de Control de Google.

Control es otra clave que Google ha señalado como fundamental en su política y el Panel de Control es su máxima expresión. “Este panel de control está organizado de acuerdo a los servicios y productos de Google que utilizan los usuarios, mostrando la información recopilada, distintos enlaces que permiten controlar dicha información, así como enlaces a nuestros documentos de ayuda”, ha explicado Google.

Según la compañía, el nivel de detalle de este Panel de Control “no tiene precedente en la industria” y cuenta con numerosas opciones para que los usuarios tengan la posibilidad de controlar su información. En estas posibilidades de control precisamente son las que abren a los usuarios la posibilidad de elegir el nivel de privacidad, cumpliendo la base de elección de la que hablaba Google anteriormente.

Estas tres máximas, transparencia, elección y control, según Google, están presentes en prácticamente toda la empresa. Como ejemplo la compañía asegura que también afecta a su parte como negocio. “Somos transparentes en la forma en la que funciona nuestra principal fuente de ingresos, la publicidad, aunque no se trata de cualquier publicidad. Creemos que la publicidad es relevante y, basada en los intereses de cada uno de nuestros usuarios, puede ser una fuente valiosa de información”.

Desde Google se han mostrado conscientes de que esta idea de publicidad puede “generar algunas dudas” entre los usuarios. Para despejar la idea, manteniendo su idea de transparencia, Google ha defendido la creación del enlace “¿Por qué este anuncio?”, que acompaña a los anuncios personalizados en los resultados de búsqueda de Google y en otros servicios.

Se trata de un ejemplo más de la intención de Google de mantener la transparencia en sus actividad y de facilitar a los usuarios la elección y el control sobre su información en sus servicios.

Todas estas herramientas se pueden mejorar y Google ha destacado que ese es su compromiso para el futuro. “Trabajamos en formas de ofrecerles transparencia, elección y control a nuestros usuarios con herramientas como el Panel de Control de Google, el Administrador de Preferencias de Anuncios, y los círculos en Google+, y seguimos buscando nuevas formas de hacerlo”, han explicado.

La medida más inmediata para conseguir este objetivo, la compañía ha comentado que un grupo de ingenieros está “dedicado a asegurar que los usuarios tengan el control sobre la información que se almacena y que, a la vez, tengan la opción de moverla o llevársela a otra parte”. Para ello, los usuarios podrían descargar su información almacenada para llevarla a otros sistemas.

Esta última iniciativa se uniría a otras como el modo incógnito de Google Chrome y otras opciones similares que Google está desarrollando. Con este comunicado la compañía ha querido dejar claro y definir su intención respecto a la privacidad de los usuarios, con toda una declaración de intenciones que podría terminar con las últimas polémicas en torno a Google.

[tags]google,privacidad[/tags]

Share

Tags: ,

  • Los datos captados por Google incluían correos y claves
  • Italia exige que Los vehículos de Google Street vayan identificados.
  • La UE pide a Google que no aplique su nueva política de privacidad hasta que sea aprobada por Bruselas
  • Goolge publica en la web los países donde se ejerce censura… aunque olvida China
  • Google unifica la política de privacidad de todos sus servicios
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo