La escasez de personal calificado digital deja rezagados a los europeos

22 marzo, 2012
By

op

Los responsables políticos europeos han identificado un gran déficit en las habilidades informáticas y del uso de las tecnologías de la información (TI) entre los jóvenes, algo que amenaza la capacidad competitiva de Europa y que podría empeorar el desempleo juvenil en el continente en la próxima década.

Aunque los jóvenes europeos pueden ser buenos utilizando teléfonos inteligentes y jugando videojuegos, carecen de capacidades digitales básicas que podrían llevarlos más fácilmente al desempleo en una economía que se está digitalizando rápidamente, según mostró la investigación de la Comisión Europea.

La Comisión estima que la escasez de personas que salen de la escuela y de la universidad con habilidades digitales y de TI podría alcanzar los 700.000 en el 2014, un déficit que afectará especialmente a las principales economías digitales como Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Los resultados se suman a las preocupaciones sobre el aumento del desempleo en Europa, donde 24 millones de persona están sin trabajo. El desempleo juvenil es motivo de especial preocupación, con más del 50 por ciento de los jóvenes sin trabajo en países como España y Grecia.

“Los jóvenes necesitan apreciar los aspectos profesionales del nuevo mundo digital”, afirmó Antonio Tajani, comisario europeo de Industria y Emprendimiento, quien presentó una serie de eventos denominados “e-skills week” (semana de las habilidades digitales) con el objetivo de llamar la atención sobre el problema y generar formas de combatirlo.

“Esto es más importante que nunca en el actual contexto económico. Y es crucial para aumentar la creatividad que se favorezca el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas”, añadió.

Europa continúa luchando contra el impacto de la crisis de deuda en la eurozona, con las negociaciones de una reforma laboral italiana y el mal desempeño económica en España mermando las esperanzas de una recuperación.

Al mismo tiempo, hay signos de recuperación económica en Estados Unidos, el mayor rival económico de Europa y la economía digital más avanzada, mientras que China continua creciendo a una tasa anual de cerca del 8 por ciento.

Según la Comisión, se espera que los puestos de trabajo para personas altamente cualificadas aumenten a 16 millones para el 2020, mientras que aquellos para trabajadores poco cualificados se reducirán a cerca de 12 millones.

Eso le da a la Unión Europea un límite de tiempo para tratar de reforzar las habilidades digitales y TI entre los jóvenes para convertirlos en miembros productivos en el mercado laboral mundial.

“El suministro (de trabajadores cualificados) se ha convertido en un cuello de botella para el crecimiento en el sector tecnológico, creando una grieta que amenaza con obstaculizar la innovación y la competitividad europea a nivel mundial” afirmó Tajani.

[tags]personal,calificado[/tags]

Share

Tags: ,

  • Crece la demanda de personal cualificado en Alemania
  • 7 de cada 10 españoles no seguirán los partidos de "La Roja" en horario de trabajo
  • La Fundación Tomillo, finalista a los premios europeos e-Inclusión 2008
  • Amazon agota "Zune", el MP3 de Microsoft
  • Sinde estudiará "la mejor manera de compensar equitativamente por la copia privada"
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo