Sentencia histórica contra Google: violó derechos de autor en el desarrollo de Android

9 mayo, 2012
By

image

El jurado de Estados Unidos del litigio entre Google y Oracle ha confirmado que Google infringió derechos de autor relacionados con el lenguaje de programación Java de Oracle Corp en el desarrollo de Android.

 

Pese al fallo, el tribunal no ha determinado si la actividad de Google puede considerarse dentro del uso justo contemplado por la ley. Ahora deberán investigar el nivel de uso de Java y si ello debe ser compensado.

Oracle y Google se enfrentan en los tribunales después de la que la primera demandara a Google por el uso sin consentimiento del lenguaje de programación Java y otras patentes. Se trata de un caso importante, que podría afectar al futuro de Android, el SO móvil de Google, e incluso motivar una dura sanción contra Google.

Después de varias semanas desarrollándose el caso, el tribunal ha emitido parte de su veredicto. En concreto, el jurado ha determinado que Google sí vulneró derechos de autor de Oracle en relación al uso de Java en Android. Se trata de un anuncio importante, pero no de una victoria total para Oracle.

El problema está en que el tribunal no ha determinado si el uso de Java sin consentimiento supone un acto ilegal fuera de los supuestos contemplado por las normas de derechos de autor, lo que conllevaría la obligación de compensar a Java. De esta forma, si el tribunal entiende que el uso de Java por parte de Google es justo, la compañía no tendría que recompensar a Oracle por ello.

"No habría daños y perjuicios, por lo menos en parte, si el uso de Google se determina justo. Si la defensa demuestra el uso leal del sistema, Google no sería responsable", ha explicado el abogado de Brown Rudnick LLP Edward Naughton.

Tras este veredicto del tribunal, los abogados de Google han emplazado al jurado a encontrar irregularidades en Android que permitan entender que se vulneraron derechos de autor de Java en contra de la ley. Los abogados sostienen que dichos hallazgos no se producirán y por eso solicitan la anulación del caso. La posición de Google durante el proceso ha sido que no violan las patentes de Oracle al utilizar partes de Java, un sistema presente en numerosas aplicaciones aunque su uso en desarrollo precisa, según contempla la licencia, el pago de unos royalties que el buscador se niega a pagar.

Por su parte, Oracle tiene importantes intereses en el caso. En su pulso legal con Google, la compañía solicitó una compensación de 6.100 millones de dólares. Sin embargo, la justicia ha ido descartando parte de sus reclamaciones por vulneración de patentes y la decisión del jurado sobre los derechos de autor sobre Java son una de sus últimas opciones.

Desde Oracle han mostrado su satisfacción por la decisión del tribunal, entendiendo que es un paso importante que hayan considerado probado que Google ha vulnerado sus derechos de autor. Según Oracle, todas las empresas, menos Google cuentan con licencias para utilizar Java, por lo que la compañía mantiene que Google debe pagar por no haber respetado sus derechos.

Share

Tags: , ,

  • Atari pierde la demanda contra RapidShare por derechos de autor
  • Rapidshare tendrá que pagar una multa de 150.000 euros por vulnerar derechos
  • La nueva jueza del caso "The Pirate Bay" también mantiene vinculaciones con la industria de los derechos de autor
  • Dinamarca bloquea el acceso a The Pirate Bay
  • Google retirará en 24 horas los contenidos que vulneren los derechos de autor
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo