Las tablets “low cost” amenazan el futuro de los lectores de libros electrónicos

31 octubre, 2012
By

e-readers bq

Durante nuestro romance con la tableta, dediquemos un momento a su hermano: el lector electrónico.

Miremos por ejemplo a la firma taiwanesa E Ink Holdings, que fabrica la mayoría de las pantallas monocromáticas para dispositivos como el Kindle de Amazon.com y el Nook de Barnes & Noble.

Tras cinco años de crecimiento durante los cuales sus envíos aumentaron un 100 por ciento, al final del 2011 sufrió un bache cuando los ingresos mensuales bajaron un 91 por ciento en dos meses.

Los lectores electrónicos se beneficiaron en un principio de sus pantallas, que pueden leerse bajo la luz solar y requieren muy poca energía.

Pero el éxito del iPad de Apple, la mejora en las pantallas retroiluminadas, la tecnología de ahorro de energía y las tabletas más pequeñas apuntan en una dirección: el lector electrónico se ha convertido en una tecnología de transición.

Ahora las empresas de papel electrónico, como E Ink, luchan por dar con nuevas formas de vender su producto o en algunos casos lo abandonan por completo.

Un estudio reciente del Centro de Investigación de Pew reveló que menos de la mitad de los estadounidenses de más de 30 años que leen libros electrónicos lo hacen en un lector electrónico. La cifra cae a menos de un cuarto para los menores de 30 años.

Los analistas han rebajado sus previsiones para el sector, en ocasiones de forma drástica. ISH iSuppli predijo el diciembre pasado que en 2014 se venderían 43 millones de lectores electrónicos. Al revisar esas cifras el mes pasado, redujo la estimación en dos tercios.

En contraste, Morgan Stanley dobló sus predicciones en junio para despachos de tabletas en el 2013, calculando 216 millones frente a su previsión de 102 millones en febrero de 2011.

OTROS PRODUCTOS

No todas las noticias son malas. Ha llegado al mercado una nueva generación de lectores electrónicos con luz frontal, que permiten leer en la oscuridad.

El Kindle Paperwhite se agotó rápidamente y, junto con el lector electrónico Kindle básico de 69 dólares, ocupan los puestos 2 y 3 de productos más vendidos en Amazon, en función de unidades vendidas. Amazon también ha lanzado sus Kindle en dos nuevos mercados de gran tamaño, India y Japón.

Pero E Ink no está apostando su futuro en que los consumidores compren más ”e-readers”, sino en áreas como la educación o dispositivos como relojes, memorias USB o carteles en la vía pública.

Esa estrategia no acaba con todo el pesimismo de los analistas. E Ink no sólo se ha visto superada por la aparición de la tableta, también ha sido lenta en innovar.

Aunque las pantallas de los últimos Kindle se refrescan más rápido que en modelos anteriores, los detractores dicen que siguen pareciendo algo antiguas respecto a pantallas de Apple o Samsung.

E Ink dice que no se amilana y que pretende jugar un papel más central y cualquier nueva industria en la que encuentre un hueco. "Para nuestros nuevos productos, no seremos sólo un proveedor de componentes", afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Scott Liu.

Sus posibilidades son limitadas, según Alva Taylor, que emplea a E Ink como ejemplo en sus clases en la Escuela de Negocios Tuck del Dartmouth College. "El porcentaje de éxito para empresas con una tecnología que buscan una solución es bastante bajo", señaló.

Share

Tags:

  • Funda protectora para lectores de libros electrónicos de Trust
  • Los españoles gastamos 36 millones en lectores de libros electrónicos
  • Un lector de libros electrónicos para los pekes de la casa
  • Es más rápido leer un libro tradicional que uno electrónico
  • Los tablets amenazan la existencia de los Netbooks
  • 2 Responses to Las tablets “low cost” amenazan el futuro de los lectores de libros electrónicos

    1. [...] Fuente Noticias RelacionadasApple lanzara el iPhone 5 en octubre para compartir Samsung Galaxy IIIApple lanza nueva actualización para iPhone 4SAndroid sube y Blackberry vuelve a caer en el mercado móvil de Estados Unidos Twitter confirma problema para recibir menciones en aplicaciones de Apple y AndroidEl iPad tiene el 88% de la navegación en internet desde tabletasNuevo iPhone 4SComparativa entre el iPad Mini vs Nexus 7 y Kindle Fire HDVea las imágenes del nuevo iPod Nano con cámaraDescubra los errores del iPad 2Apple ofrece 1,394 nuevas aplicacionescoded by nessus [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo