En Brasil, un “iPhone” usa Android

28 diciembre, 2012
By

iphone-gradiente

Una empresa local registró en el 2000 la marca iphone lo que le permite comercializar un terminal con este nombre de manera totalmente legal.

El fabricante de productos electrónicos brasileño Gradiente, tuvo en el año 2000 la feliz idea de registrar la marca iphone, fruto de unir la “i” de internet con el nombre Phone. De esa manera se plasmaba la idea de un terminal conectado a Internet, algo futurista en esa época pero que respondía a la lógica de  algunos iconos que marcaban tendencia, como Matrix.  De esa idea, salió salió el nombre "iphone" y "el primer teléfono en el mundo con ese nombre".

A pesar de tener la marca registrada, Gradiente no lanzó ningún terminal bajo ese concepto. Según explica la propia empresa, las dificultades económicas efecto de la crisis tecnológica del 2000 produjo una recesión en el mercado lo que dificultaba lanzar nuevos productos.  Durante ese tiempo, Apple lanzó sus primeros iPod y luego los iPhone que revolucionaron totalmente el mercado móvil mundial.

Curiosamente, Gradiente a pesar de tener la propiedad de la marca no planteó ninguna demanda contra Apple ni tampoco solicitó que esta no pudiera vender sus dispositivos en Brasil… aunque ahora parece que todo ha cambiado.

Hace pocas semanas lanzó sus primeros iPhone con Android y ahora reclama el derecho legal que le ampara a usar en exclusiva esa denominación en Brasil.

"En Brasil, Gradiente tiene derecho exclusivo a la marca iphone brand en teléfonos y accesorios relacionados. Adoptará todas las medidas utilizadas por empresas en el mundo para preservar sus derechos de propiedad intelectual", indicó la compañía en un comunicado la semana pasada.

Por su parte, el presidente de la compañía Eugenio Staub,  insistió que : "Apple no nos ha contactado incluso después de haberse enterado que nosotros tenemos el derecho sobre la marca".

Algunas fuentes apuntan a que los actuales movimientos de la compañía van en busca de una indemnización económica o bien ceder la marca al fabricante estadounidense, aunque el ejecutivo insiste que "en este punto no tenemos nada planeado".

El iPhone de Gradiente

El primer modelo del iphone lanzado por la compañía brasileña ha sido bautizado como Neo One, cuesta 300 dólares, tiene un procesador de 700MHz, una pantalla de 3,7 pulgadas y usa el software Android 2.3 Gingerbread.Acepta dos tarjetas SIM, tiene tarjeta de memoria de 2 GB, conexión Wi-Fi, 3G y Bluetooth, y una cámara de 5 mega pixeles.

Sorprende que  a las puertas del 2013, la marca brasileña lance un dispositivo de estas características que podriamos decir casi anticuadas muy lejos de los nuevos móviles Andorid que hoy pueden encontrare de la mano de fabricantes asiáticos. La misma Gradiente reconoce que "El aparato de Apple tiene más velocidad, mejor resolución y otros recursos. Y opera con iOS” mientras que Neo One “opera con Android, tiene recursos más simples y tiene una función que lo brasileños adoran: acepta dos chips, o tarjetas SIM cards”.

Mientras Apple y Gradiente solucionan el conflicto legal, la coexistencia de los dos terminales convierte a Brasil en un caso excepcional ya que será el primer país del mundo en que el usuario podrá comprar dos equipos con el mismo nombre, de fabricantes totalmente distintos y operando con sistemas operativos incompatibles e incluso “enemigos”

Share

Tags: , , , ,

  • Los precios prohibitivos de los iPhone e iPads en Brasil
  • Apple podrá seguir vendiendo el iPhone en Brasil pero deberá compartir el nombre
  • Apple podrá usar la marca iPhone en Brasil
  • Apple no podrá usar la marca iPhone en Brasil
  • Gradiente contraprograma a Apple y lanza su nuevo iPhone en Brasil el mismo día que llega el iPhone 5s
  • One Response to En Brasil, un “iPhone” usa Android

    1. [...] http://www.noticiasdot.com/publicaciones/gadgetmania/2012/12/28/en-brasil-un-iphone-usa-android/ Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this.   [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo