Las autoridades reguladoras de Brasil han fallado que Apple no tiene derechos exclusivos para el uso del nombre iPhone en el país. Apple competía con la empresa Gradiente por el uso del nombre iPhone para un ‘smartphone’ Android en el país. Finalmente ambas compañías podrán usarlo en sus dispositivos.
Según la BBC, la justicia ha decidido que Apple no tiene los derechos exclusivos sobre el nombre iPhone. Gradiente había registrado el nombre con anterioridad, por lo que las autoridades han confirmado que puede seguir utilizándolo sin incurrir en delitos contra Apple.
La decisión supone que ambas compañías pueden seguir con su actividad como hasta ahora, sin necesidad de cambiar el nombre o compensar a la otra compañía. La decisión solo afecta a la actividad de Apple en Brasil y es una nueva noticia negativa para la compañía, siguiendo con la de México.
Por ahora el portavoz de Apple se ha negado a realizar comentarios sobre la decisión judicial. Sin embargo, se espera que la compañía presente un recurso para intentar que la decisión judicial sea revisada. Hasta ese momento, Gradiente podrá seguir usando la denominación iPhone sin restricciones.
Considero que esta mal enfocada la noticia. Se desvia de la realidad y es que gradiente no es el que ha copiado el nombre sino que ha registrado el nombre años antes. Esa es la realidad y que yo sepa, por ley de derechos sobre el nombre de una patente/registro/marca, gana y decide sobre el que “copia” por muy grande que sea la empresa que copie (en este caso.. llegue tarde en regustrar el nombre). Todo es cuestion de cuanto estan dispuestos a pagar al que tenga los derechos del nombre.