´
Telefónica comercializará a mediados de este año en España los primeros terminales FirefoxOS, convirtiéndose así en el primer país de Europa en el que sus clientes podrán adquirir este tipo de dispositivos basados en la web abierta.
Los primeros terminales serán de ZTE, Alcatel y LG, pero Telefónica está trabajando con otros fabricantes, como Huawei, para lanzar terminales este mismo año. España será uno de los primeros mercados en el mundo en disponer de los nuevos smartphones Firefox OS, junto con Brasil, Venezuela, y Colombia. Otros mercados en donde opera Telefónica se unirán pronto a la lista, ya que esta iniciativa es estratégica para Telefónica.
Entre las principales novedades que el nuevo sistema Firefox OS aporta está el control de consumo integrado en el propio sistema operativo, y también la búsqueda de contenidos y aplicaciones en red muy intuitiva y novedosa.
En cuanto al ecosistema de desarrolladores, cabe destacar que éste es el primer sistema basado completamente en tecnologías estándares web. Por eso decimos que “la web es la plataforma”. De hecho, el 36% de todas las aplicaciones existentes para Android o iOS están basadas en HTML5. Cualquier desarrollador que ya programe en HTML5 -más de 8 millones a nivel global-, podrá fácilmente hacer aplicaciones para el nuevo ecosistema Firefox OS.