Smartphones para la tercera edad llegan al mercado

3 marzo, 2013
By

smartphones-seniors

Aunque "teléfono para jubilados" fue durante mucho tiempo sinónimo de aparato básico, ahora varias compañías sacan al mercado teléfonos inteligentes, los smartphones, para personas mayores que no renuncian a las nuevas tecnologías pero buscan un uso simplificado.

"Los jóvenes jubilados de hoy están acostumbrados a acceder a la tecnología. Al envejecer, querrán seguir utilizándola", dice Aram Hekimian, presidente de Kapsys, considerando que este sector forma un mercado potencial de 600 millones de personas en el mundo.

Esta pequeña empresa francesa presentó en el Mobile World Congress (Congreso Mundial de la Telefonía Móvil) en Barcelona un smartphone especialmente creado para ese público, el SmartConnect.

La oferta de móviles para los consumidores de la tercera edad  siempre ha sido la asignatura pendiente de los fabricantes mucho más interesados en el desarrollo de productos para el gran consumo. Durante los últimos años, pequeñas empresas europeas como Doro y Emporia han intentado llenar ese hueco con productos innovadores,  convencidos de que las necesidades de este segmento de la población son muy distintas de la del resto de consumidores,

“Lamentablemente existe una creencia de que a nuestros padres hemos de dejarles como herencia aquellos móviles que nosotros hemos descartado. Terminales que no han sido diseñados para ellos al contar con una pequeña pantalla o teclas minúsculas”, nos explica Juan Carlos Marcuende, responsable para España de Emporia.

El ejecutivo también nos señala que no todas las operadores tienen en su catalogo este tipo de terminales. No es el caso de Vodafone, que en colaboración con Emporia lo ofrece junto a planes específicos para la tercera edad  entre los que se incluye servicios gratuitos de asesoramiento las 24 horas del día, a través profesionales cualificados, incluyendo médicos, abogados, psicólogos y nutricionistas.

Emporia no presenta por ahora ningún smartphone en el MWC pero si una revolucionaria aplicación móvil (emporiaME) que facilita a los familiares a estar conectados con sus mayores y ayudarles con el uso de sus terminales.

También presenta un nuevo dispositivo, el  Emporia Connect con una gran pantalla y teclado apropiado para su uso por la tercera edad

La otra gran iniciativa en este sector es obra del japonés Fujitsu, que adaptó para el mercado europeo un modelo lanzado con éxito en Japón el año pasado, el Raku (fácil o cómodo, en japonés).

La compañía japonesa Fujitsu lanzó el año pasado un smartphone simplificado para personas mayores que tuvo un gran éxito en Japón y que ahora espera su comercialización en Europa.

Rebautizado como Stylistic S01, este smartphone cuenta con grandes iconos y colores vivos y es la primera incursión de un teléfono de esa marca fuera de Japón.

"Permite hacer todo lo que se puede hacer con un smartphone, pero de manera simplificada", explica un portavoz de Fujitsu.

"En Europa, sólo un 19% de las personas de más de 55 años tienen un smartphone, así que contamos con un importante potencial de crecimiento, dirigiéndonos tanto a personas que quieren un mejor móvil o a aquellas que han ya han probado un smartphone, pero lo han visto demasiado complicado", añade.

El teléfono, que utiliza el sistema operativo Android, dispone de un botón de alarma en el reverso que permite llamar automáticamente a tres personas predeterminadas en caso de urgencia.

Permite también reducir el ruido ambiente cuando se hace una llamada y la sensibilidad de la pantalla táctil se ha adaptado con el fin de evitar que se active una función o hacer una llamada por error.

"Puedes preseleccionar la tecla o el texto y, cuando sabes qué tecla quieres apretar, haces un poco más de presión", explicó James Maynard, director de marketing de producto de Fujitsu para Europa, Oriente Medio y Africa.

El SmartConnect de Kapsys, presenta también un botón de SOS con geolocalización e iconos grandes, pero se diferencia porque este teléfono pone el énfasis en los problemas de visión con una lupa digital y su capacidad de reconocimiento vocal, explica Manuel Nau, jefe de proyecto de marketing del grupo.

Kapsys ha creado así un smartphone que permite navegar por sus menús simplemente "hablando" al teléfono.

La empresa espera poder comercializar el teléfono en junio en Europa y a finales de 2013 en Estados Unidos, afirmó su presidente.

Share

  • Móvil para la tercera edad de ZTE
  • Medion MP1200, un móvil para la tercera edad
  • Emporia Elegance un móvil de última generación para la tercera edad
  • 65 millones de smartphones vendidos durante el 2 trimestre del 2010
  • Los usuarios de iPhone tienen más variedad sexual
  • One Response to Smartphones para la tercera edad llegan al mercado

    1. [...] móviles, se ha visto reflejada por ejemplo en la creación de un teléfono para jubilados. El modelo fue presentado durante la última edición del Mobile World Congress en Barcelona por la compañía [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo