"Fairphone", el primer móvil del mundo que respeta los valores sociales y ecológicos

21 septiembre, 2013
By

fairphone

El primer “fairphone”, un teléfono celular de un diseñador holandés que quiere “cambiar el mundo”, fue presentado el miércoles por la noche en Londres antes de su comercialización por 325 euros en diciembre.

 

Todo empezó cuando Van Abel, de 36 años, se interesó por el coltán, un mineral cuya explotación en la República democrática del Congo es uno de los motores de una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial.

Como el coltán sirve en primer lugar para la fabricación de móviles, se le ocurrió construir uno que respetase valores sociales y ecológicos a lo largo de toda la cadena de producción.

El “fairphone” pretende ser una especie de iPhone en cuya construcción los trabajadores hayan sido bien pagados y con componentes mejor controlados, gracias a una ONG que se asegure de que las minas con las que trabajan no están en manos de señores de la guerra.

Este nuevo equipo, además, tiene que consumir menos energía, ser reparable y reciclable fácilmente, y de calidad, aunque Van Abel admite que el “100% justo es difícil” dada la complejidad del producto.

El aparato, que se parece visualmente a los de las empresas Samsung o Apple, está en fase de pruebas. Quince mil personas han comprado ya el teléfono por internet, lo que le ha servido para financiar el arranque de su iniciativa, pero no lo tendrán hasta diciembre.

La fábrica se encuentra en China, una elección intencionada porque Van Abel dice querer cambiar el sistema “ahí donde es peor”. “Podíamos haber ido a Australia pero habríamos esquivado la cuestión”, explica, negando que la idea tenga algo que ver con abaratar el precio.

Share

Tags:

  • "Fairphone", el primer móvil del mundo que respeta los valores sociales y ecológicos
  • FairPhone, el primer “smartphone ético” vende 25.000 unidades
  • El 21% de los españoles ya utiliza el móvil para acceder a redes sociales
  • El estado de salud de la telefonía móvil en el mundo: ¡Excelente!
  • SaleForHelp: un portal de compra-venta entre particulares con productos solidarios y ecológicos
  • Comments are closed.

    Patrocinadores

    Archivo