El uso de GPS reduciría los rescates de montañeros

24 septiembre, 2013
By

gps-montana

Un año más, en los meses de verano, han aumentado significativamente el número de rescates en la montaña de personas que realizaban actividades como senderismo, escalada o barranquismo. En muchos de los casos, estas intervenciones de emergencia podrían haberse evitado siguiendo unos consejos básicos de seguridad, como llevar un dispositivo GPS.

De enero a julio del presente año, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha practicado cerca de 500 intervenciones, en las que se han rescatado 969 personas, entre las que se contabilizan un total de 63 fallecidos. Entre los principales consejos para mejorar la seguridad en las actividades de montaña, hay que procurar planificar la actividad con antelación, informarse de las condiciones meteorológicas, disponer de material de primeros auxilios, así como llevar el equipo y el material adecuado.

Parte de este equipo fundamental que contribuye a aumentar notablemente la seguridad son los dispositivos GPS, que proporcionan a los usuarios la posibilidad de disfrutar de la jornada sin tener que preocuparse por perderse o equivocarse de ruta. Los equipos GPS de outdoor de Garmin ofrecen información en tiempo real sobre su posición, el recorrido y el desnivel de las rutas, con total facilidad de interpretación y de forma visual e intuitiva.

Adicionalmente, en caso de tener que informar de la ubicación exacta frente a cualquier incidencia o en caso de pérdida, con el dispositivo GPS el usuario conocerá en todo momento las coordenadas en las que se encuentra. Además, los equipos Garmin cuentan con la opción de marcar el punto de inicio –donde se ha aparcado el coche, por ejemplo-, para que en caso de desorientación el dispositivo guíe al usuario hasta donde ha empezado la jornada sin más complicaciones. Por otra parte, la cartografía vectorizada Topo España V5 es una detallada y versátil herramienta que, entre otras opciones, muestra puntos de interés como refugios o hospitales.

“Indudablemente, el GPS forma parte del equipo fundamental para garantizar la máxima seguridad en la montaña, al mismo tiempo que ofrece tranquilidad y confianza a los usuarios. Además, planificación, formación y sentido común son otros de los aspectos a tener muy presentes para evitar contratiempos desafortunados”, explica Natalia Cabrera, Directora de Marketing de Garmin Iberia.

Share

Tags:

  • El gasto en TI en Europa caerá por la crisis
  • Google afirma que la alianza entre Yahoo! y Microsoft reducirá la competencia en el mercado
  • PC City reducirá costes e inversiones tras tener bajar sus ventas
  • Eugene Kaspersky propone la obligación de un "pasaporte" para poder navegar por la red
  • La BBC recortará 360 empleos de su división digital hasta 2013
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo