Ford muestra coche que aparca solo y evita obstáculos y peatones.

15 octubre, 2013
By

88-Lommel_RemoteParking-2

Ford ha presentado dos nuevos sistemas de asistencia a la conducción, uno de aparcamiento totalmente automatizado y otro que es capaz de actuar en frenos y dirección para sortear obstáculos, ambos en fase de desarrollo, aunque utilizando tecnologías ya existentes.

 

Estos dos sistemas han sido presentados en el centro de pruebas que la compañía estadounidense tiene en Lommel, en Bélgica, en donde se ha anunciado que ambos sistemas estarán en el mercado en 2015 a bordo del S-MAX que será fabricado en España, en la planta de Almussafes.

Esquivando obstáculos y peatones

El sistema capaz de sortear obstáculos, denominado Obstacle Avoidance (Esquiva de Obstáculos) de Ford emite primero avisos si detecta objetos en movimiento lento, obstáculos quietos o peatones en el mismo carril por delante del vehículo.

La tecnología Obstacle Avoidance utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear la carretera hasta 200 metros por delante. Si el sistema detecta un objeto lento o estacionario, primero muestra un aviso y luego emite un pitido. Si el conductor no gira o frena, entonces la tecnología de Esquiva de Obstáculos aplica los frenos, escanea buscando espacios a cada lado del peligro y toma el control de la dirección electrónica para evitar la colisión.

La tecnología ha sido probada a velocidades de más de 60 km/h. Los datos de la investigación revelan que menos de un tercio de los conductores involucrados en colisiones por detrás intentaron girar antes del impacto.

89-Obstacleavoidance

Asimismo el nuevo Ford S-MAX Concept  presenta el Ford Intelligent Protection System con Pre-Collision Assist, que identifica a peatones y automáticamente aplica los frenos si hay una colisión inminente.

Ford ya ha introducido tecnologías de seguridad activa en sus vehículos incluyendo el Active City Stop, que utiliza detección de luz y un sensor de rango para monitorizar el tráfico por delante y escanea la carretera 50 veces por segundo para prevenir colisiones a velocidades de hasta 15 km/h, y ayuda a reducir la gravedad de los impactos a velocidades de hasta 30 km/h.

La tecnología Ayuda al Mantenimiento de Carril de Ford incorpora una cámara que monitoriza la posición del vehículo en relación a las líneas de la carretera y actua sobre la dirección para alertar al conductor si detecta que el vehículo se está saliendo del carril.

El coche que aparca solo

Otra novedad que está mostrando la compañía automovilistica es el sistema de aparcamiento automático que permitirá que los conductores estacionar con solo pulsar un botón desde el interior o el exterior de su coche.

La tecnología llamada Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido se encuentra actualmente en la fase de prototipo y controla la dirección, la selección de la marcha y el movimiento delantero y trasero para facilitar el estacionamiento pulsando un simple botón.

88-Lommel_RemoteParking

La transmisión Powershift de Ford es capaz de controlar electrónicamente los cambios de marcha hacia delante y hacia atrás sin la intervención física de conductor, mientras que el Active Park Assist puede buscar plazas de aparcamiento de tamaño adecuado y aparcar un automóvil en ese espacio.

La Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido detecta un espacio de estacionamiento adecuado en paralelo, utilizando sensores ultrasónicos. Entonces, el conductor activa el sistema quitando la marcha (dejando el coche en punto muerto) y pulsando el botón ya sea desde el interior del coche o desde el exterior, por control remoto. El sistema entonces tomaría  el control de la dirección y del movimiento hacia delante y detrás, el sistema de frenado y la dirección para maniobrar el vehículo dentro del espacio elegido.

La Ayuda de aparcamiento Totalmente Asistido localizaría las plazas de aparcamiento a la velocidad de hasta 30 km/h y obligaría al conductor a mantener el botón pulsado durante la maniobra, lo que permite cancelar o anular el sistema en cualquier momento.

Y por la exactitud de estacionamiento que ofrece el sistema, ya que Active Park Assist puede maniobrar en espacios que sean solamente un 20 por ciento mayores que la longitud total del vehículo, el sistema, si se utiliza en un gran número de vehículos, podría liberar potencialmente una enorme proporción del espacio de estacionamiento perdido por aparcamientos ineficientes en toda Europa.

Share

Tags:

  • Ford Ka Messenger: el coche de la comunidad
  • Ford Lobo, el coche oficial del #CES2015
  • Ford lanza el 'Ford Bluetooth Music', que unifica las prestaciones del móvil y del reproductor mp3
  • El Ford Focus, el modelo más vendido de 2008
  • Ford Focus se convierte en 'hotspot' Wi-Fi
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo