En España crece la venta de PCs de sobremesa y se hunde la de portátiles

28 octubre, 2013
By

pcs

La renovación de los ordenadores de sobremesa de las grandes empresas ha permitido aumentar las ventas de este segmento un 3,4 % en el tercer trimestre, mientras que las de portátiles han caído un 16,1% debido al empuje de las tabletas electrónicas, según los datos de la consultora tecnológica IDC.

Precisamente, la fuerza de este segmento de empresas ha hecho que HP, que es el primer fabricante en España, haya vuelto a incrementar su cuota de mercado, después de los últimos descensos, hasta el 29,8%, 4,5 puntos más que hace un año con lo que la filial española de HP vuelve a ser la mejor de toda Europa, según fuentes del sector.

Los datos de IDC miden la venta a los distribuidores de ordenadores de sobremesa y portátiles pero no se suman con estos últimos los llamados híbridos (tabletas-ordenadores) ni las tabletas, por llevar procesadores menos potentes, por lo que el mercado de ordenadores en general refleja una continua caída de ventas.

En el tercer trimestre del año se han vendido 592.958 ordenadores en España, un 10,2% menos que hace un año pero un descenso por debajo de la media europea que ha sido del 13,2 %, y de mercados como el italiano que ha retrocedido un 21,3 %, el portugués un 20%, el francés un 16,3 % o el alemán con un 12,7 %.

Fuentes del sector han señalado a EFE que es la primera vez en los últimos años en que España tiene mejores resultados en venta de ordenadores que el resto de Europa.

Mientras que el primer fabricante HP ha visto crecer sus ventas un 5,8 %, el segundo, Acer, ha caído un 45,9% y su cuota de mercado ha descendido 7,3 puntos hasta el 11,1 %. Las ventas de Asus, que era el tercero, han descendido un 25,7 %, con 2 puntos menos de cuota, que llega así al 9,7 % lo que le ha hecho retroceder al puesto número cuatro.

De la caída de ventas de Acer y Asus se ha beneficiado el fabricante chino Lenovo que ocupa el tercer lugar del mercado con un crecimiento de ventas del 67,9% en el último año y un incremento de cuota de 4,6 puntos hasta el 9,8 %.

El descenso de los programas de informatización de las escuelas ha perjudicado especialmente al fabricante Toshiba, cuyas ventas han retrocedido un 44,4 % en el último año lo que le ha hecho perder 4,4 puntos de cuota de mercado hasta el 7,1 %.

Apple también ha reducido su cuota de mercado 0,9 puntos al descender sus ventas un 20 % en el trimestre respecto a la situación de hace un año, pero sigue como quinto fabricante.

Fabricantes con menos cuota como Sony y Samsung siguen creciendo con incrementos de ventas del 73 % y del 28 %, respectivamente.

Share

Tags:

  • La audiencia de MSN en España crece un 47% en el último año, según datos de Nielsen
  • Medion PC7811, un sobremesa funcional a un precio muy competitivo
  • Medion trae a España su Intel Core i7 más ‘jugón’
  • Las ventas mundiales de tablets superaran este año a la de los PCs de sobremesa
  • ASUS EeeTop PC ET 2400, el mundo "3D" en un PC de sobremesa
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo