A los que no se enteran o no quieren enterarse: el iPhone nunca será un producto masivo

28 noviembre, 2013
By

Apple prueba un iPad de 13 pulgadas y un iPhone de 5, según el WSJ

 

No hay día que pase que no oigamos alguna critica de analistas sobre el poco interés de Apple por abrazar el mercado masivo.

Angel Cortés – No son los únicos, también “forofos” de Android llegan los foros con números y estadísticas demostrando como el sistema operativo propiedad de Google aumenta día a día su presencia mientras que Apple parece haber tocado techo.

La realidad es que Apple nunca ha pretendido ser el líder del mercado de consumo masivo ni el que más “móviles” o “tablets” vende. Si fuera así,su estrategia sería del todo distinta con una gama de dispositivos más amplia y por supuesto con una presencia importante en la gama de entrada. La que seamos sinceros permite a los fabricantes aumentar su cuota aunque sea vendiendo productos que en nada se diferencia de los “clones chinos”.

Aunque parezca mentira, el crecimiento de Windows Phone es una buena noticia para Apple. Primero por que Microsoft está pisando a Android la gama de entrada y segundo por que alivia la presión sobre la compañía de la manzana para que entre en un segmento que nunca le ha interesado.

La estrategia de Apple siempre ha sido una combinación de hardware y servicios, algo que ahora intenta copiar Microsoft con la compra de la división móvil de Nokia y sus Surface. Apple vende dispositivo que se conectan a sus tiendas de música y aplicaciones redondeando el beneficio de la compañía. La compañía ha sabido generar su propio ecosistema en el que se mueven sus usuarios felizmente y aportando a la compañía la mayor tasa de beneficios de la industria.

Muchos han intentado copiar ese concepto siendo Nokia el ejemplo más claro que incluso llegó a colocar en el centro de la compañía los servicios con sus propias tiendas y relegando el desarrollo de nuevos terminales que le permitieran seguir la carrera “touch” emprendida por sus competidores. Fue un fracaso. Las tiendas apenas conseguían cantidades relevantes de ventas y perdió la carrera en el mercado de los smartphones.

Con un publico fiel, Apple se siente cómoda posicionándose como líder del desarrollo tecnológico y asentándose en el segmento premium de la industria. Con apenas dos modelos anuales, mantiene una cuota muy importante frente a otros que precisan sacar nuevos móviles diariamente confundiendo a unos consumidores que nunca saben cual es el mejor o más adecuado.

Esa estrategía que desarrolló Jobs y que afinó desde su retorno a Apple le ha dado excelentes resultados y deberían cambiar muchas cosas para que cambiará. Es más, la historia nos demuestra, que muchas veces aquellos que traicionan su “core business” acaban en el fracaso más absoluto.

Y para muestra de que no está en su animo cambiar su línea, nada mejor que remontarnos a su último fichaje, la ex CEO de Burberry que desmontó toda la línea de venta masiva de la marca de ropa para centrarse exclusivamente en el segmento de lujo. Muy en la línea de lo que piensan en Cupertino.

Share

  • iPhone es demasiado caro, revela un estudio
  • Funda recargable para el iPhone
  • Joven francés afirma que perdió un ojo por la explosión de un iPhone
  • El iPhone es el móvil más buscado en el mercado de segunda mano.
  • Apple venderá 100.000 iPhones en los primeros días
  • 12 Responses to A los que no se enteran o no quieren enterarse: el iPhone nunca será un producto masivo

    1. Nachete on 28 noviembre, 2013 at 10:13 pm

      Uy!! Un iZombie queriendo justificar la caida de su adorada empresa. Que yo sepa Apple no es ninguna hermana de la caridad: simple lógica de negocios si vendes más, ganas más, no sé de ningun propietaro o accionista que le moleste ganar poco. Apple es una empresa de nicho, pero de eso a que digas “a Apple no le interesa masificarse” ¿o con qué objeto gastan millones de dólares en publicidad con un producto made in china?

    2. Ivan on 28 noviembre, 2013 at 11:04 pm

      Jajaja un fanboy de apple, solo hablan por hablar si los demas sacan modelos mas a menudo lo cual esta mal porque solo es consumismo a usted es les ven la cara con el mismo modelo solo con un colir diferente y que cuestala mitad.

      Si apple no ingresa a ese mercado es porque no puede competir y claro que esta comodo con su publico cautivi que son los que les gusta qu les vean la cara XD y no imporra que no publiques mi comentario sabes que es verdad

    3. Manuel Perez on 29 noviembre, 2013 at 2:13 am

      Tienes razón el iPhone es muy exclusivo:
      Foxconn produce 500.000 unidades del iPhone por día

      (fuente:http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20131127/abci-fabrican-500000-iphone5s-201311271839.html)

    4. dante on 29 noviembre, 2013 at 3:29 am

      Pero Android,En Todos Los Dipositivos De Cualquier Marca,Es Superior En innovacion.En Que Se Diferencia Un Iphone De OtrO Dispositivo,Si Tengo Que Elegir,Como Comprador?
      Android,Gracias Por Existir !!

    5. Robert on 29 noviembre, 2013 at 12:30 pm

      Y si no le interesa porque sacó una línea económica ???

    6. Emilio Gutiérrez on 29 noviembre, 2013 at 1:54 pm

      Primero que todo la persona que escribio esto, un poco de preocupación en la redacción porque en los primeros párrafos tiene como 6 o 7 fallas. Con respecto al posicionamiento lo realizaron dado que no tienen una mente tan brillante como Jobs el cual si tenia una mentalidad de conquista del mercado completo, siento que apple toma esta desicion porque no les quedo otra, esto no significa crear equipos de gama media ni nada por el estilo, solo que se conformaron con lo que les resultó, falta innovar tanto por dentro que por fuera la capacidad de la maquina no significa que a la gente no le guste el estilo o la elegancia.

    7. Nachete on 29 noviembre, 2013 at 8:00 pm

      Pedazo de bloguero o lo que seas, me has dado la razón al eliminar mi comentario de ayer. iZombie intolerante.

    8. jaczzon on 29 noviembre, 2013 at 10:41 pm

      Eso mismo decía blacberry y se regodeaban de sus dispositivos y donde quedo pregunteme yo

    9. Yomismo on 30 noviembre, 2013 at 6:15 pm

      Vaya artículo; dónde quedó la calidad y objetividad?

    10. Angel Cortés on 1 diciembre, 2013 at 12:40 am

      1) Que Apple no quiera convertir el iPhone en un producto masivo no supone que no quiera vendar más y más manteniéndose siempre en el segmento premium. Este hecho no supone ninguna contradicción sino todo lo contrario. Es precisamente el hecho de que el “iPhone sea algo más”, el que le aporta un mayor valor entre los consumidores como objeto de deseo.

      2) ¿Modelo económico?. El iPhone 5C en su versión libre es más caro que cualquier modelo de gama alta de sus competidores. Es un buen equipo, lo he probado, pero en mi opinión el Xperia Z1 lo supera muy ampliamente en todo.

      3) Y sin embargo… el mundo no se mueve. Apple es hoy un icono y gracias al éxito conseguido con sus terminales ha superado en los últimos años la triste e inmerecida cuota que tenia en el mundo del Hardware informatico.

      4) Siento defraudarte Nachete, uso Android habitualmente desde que salió al mercado hace ya muchos años con el mitico HTC. Entre los móviles que he usado con más cariño se encuentra el HTC Magic, el Nexus One (un excelente regalo de Google), el LG Optimus 3D (decenas de videos que he subido a Youtube con él),y más recientemente el Xperia T. Como segundo móvil uso un iPhone 5 aunque en la actualidad un Lumia 625. Por mis manos han pasado casi todos los modelos de Samsung, LG, ZTE, HTC… e incluso de los nuevos fabricantes.

    11. Angel Cortés on 1 diciembre, 2013 at 12:41 am

      Si no se actualizan los comentarios es por algún error en el sistema de proxy-cache que tenemos instalado y que parece no funcionar correctamente.

    12. [...] La estrategia de Apple siempre ha sido una combinación de hardware y servicios, algo que ahora intenta copiar Microsoft con la compra de la división móvil de Nokia y sus Surface. Apple vende dispositivo que se conectan a sus tiendas de música y aplicaciones redondeando el beneficio de la compañía. La compañía ha sabido generar su propio ecosistema en el que se mueven sus usuarios felizmente y aportando a la compañía la mayor tasa de beneficios de la industria. Click aquí para leer el articulo original   [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo