Robots e impresoras 3D revolucionan la feria de alta tecnología CeBIT

22 marzo, 2015
By

CeBIT pierde peso con la ausencia de los grandes de la Electrónica de consumo

Diversos proyectos de innovación fueron presentados esta semana en la ciudad alemana Hanóver, los cuales proponen transformar las casas y colegios en minifábricas.

Esta semana se llevó a cabo la feria de alta tecnología CeBIT de Hanóver (Alemania), la cual presentó diversos proyectos de innovación como robots conectados a impresoras 3D capaces de transformar casas y colegios en laboratorios de ingenieros o en "minifábricas".

Entre los múltiples proyectos expuestos, "Robochop" fue, sin duda, uno de los más impresionantes: grandes brazos articulados modelan, con la ayuda de un hilo metálico caliente, grandes bloques de espuma, formando muebles o esculturas.

El proyecto propone a los internautas crear sus propios diseños y enviarlos a los robots, que se encargan de fabricarlos.

Las 2.000 "esculturas" más interesantes se enviarán gratuitamente a sus creadores, vivan donde vivan, explicaron los promotores de Robochop, Clemens Weisshaar y Reed Kram.

"Esos robots son minifábricas que no están conectadas al propietario de la fábrica sino a todo el mundo", explicó Weisshaar a la AFP.

"Esto es lo que cambiará totalmente en los próximos años: el programa permitirá que los usuarios controlen la máquina sin tener los conocimientos que uno necesitaría si comprara el robot", aseguró.

De hecho, la impresora 3D ha sido durante años una herramienta muy valiosa para los creadores, los ingenieros, los arquitectos o los investigadores que la utilizan para crear modelos o prototipos.

Impresoras 3D en las casas

Sara Bonomi, de la empresa Formlabs que fabrica impresoras 3D de alta resolución, aseguró que como ahora el precio de esta tecnología se volvió más asequible "entrará en los hogares y cambiará la vida de la gente".

"En el futuro seremos capaces de personalizar los anillos y los zapatos e imprimirlos en nuestras casas", explicó, reconociendo que eso aumentará la falsificación y planteará problemas con los derechos de autor.

"En 10 años, el mundo será mucho más sencillo", predijo, por su parte, Vitezslav Musilek, de la empresa checa Be3D.

"Si necesita una pieza de recambio o un nuevo producto, podrá descargárselo desde una página web, o hacer su propia maqueta para imprimirlo en su impresora 3D", afirmó

Share

Tags:

  • CeBit recorta los días del certámen y apuesta por el negocio en contra del "espectáculo"
  • CeBit recorta los días del certámen y apuesta por el negocio en contra del "espectáculo"
  • España será invitado de honor a la CeBIT de 2010
  • Los primeros “robots strippers” generan criticas
  • Cebit 2007, calentando motores (video)
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo