El puente aéreo tiene los dias contados

Written by oriol-cortes on 15 Marzo 2007 – 19:52 -

Con la llegada del AVE que unirá Barcelona y Madrid podría llegar el final del puente aéreo.

ave

El concepto de que en distancias de más de 500 kilómetros, el tren ya no es una competencia para el avión, está dejando de ser efectivo. Según un estudio elaborado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, entre el 74% y el 85% de pasajeros que son actualmente usuarios de avión, se pasarán al tren en el tramo Barcelona - Madrid.

El estudio, realizado con la comparación entre diferentes trayectos de Europa cubiertos por trenes de alta velocidad y aviones a la vez, deja en muy mal lugar al transporte aéreo. Por ejemplo, el tren que une Tokio y Osaka (515 kilómetros), gracias a su corta durada de únicamente 2h i 30 min. ha absorbido el 85% de los pasajeros que antes iban en avión.

Ventajas del AVE respeto al Puente Aéreo

Retrasos: Mientras los retrasos son muy frecuentes en el Puente Aéreo, esto no pasa en los trenes de grandes líneas de RENFE, que casi nunca tienen problemas de puntualidad. Además en el AVE no existen los problemas puntuales de overbooking, como si pasa en el Puente Aéreo.

Precio: El AVE cubrirá el mismo trayecto a un precio mucho menor que el transporte aéreo.

Duración del trayecto: Si es verdad que el trayecto en avión dura únicamente 50 minutos, pero la obligación de tener que estar una hora antes en el aeropuerto más luego esperar las maletas (si es que las hay) y viajar de la Terminal 4 de Barajas al centro de la ciudad o tener que ir en taxi de El Prat a la ciudad condal, convierte el vuelo inicial de 50 minutos, en un trayecto de dos horas y media, como mínimo. El AVE durará lo mismo, además que en lugar de dejarte en Barajas o el Prat, éste te deja en el centro de la ciudad.

Comodidad: Las dos horas y media no son desaprovechadas en ningún momento en el AVE, ya que puedes hablar por el móvil o conectarte a Internet, lo que te permite trabajar desde el tren. En el avión esto es imposible, ni tienes cobertura para móvil, ni para Internet, además que mientras en el AVE durante las dos horas y media vas sentado en tu butaca, en el avión no, pues antes de coger el avión o al aterrizar y tener que ir hacía el centro de la ciudad, es tiempo perdido.

Además no solo los resultados del estudio dan estos resultados tan favorables para el tren, sino que una encuesta realiza por el diario El Periódico, a usuarios asíduos, la gran mayoría han contestado que a partir de ahora utilizarían el AVE en lugar del Puente Aéreo.


Posted in Noticias |

 

Subscripciones y enlaces

Guardar en del.icio.us Añadir a digg Añadir a Menéame Consultar en technorati Añadir a MyYahoo! Añadir a Fresqui!    

 

Entradas Relacionadas

12 Comments to “El puente aéreo tiene los dias contados”

  1. Javier Sendra Says:

    Lastima que no se pueda ir en tren desde Valencia a Logroño, Vitoria, Barcelona o Madrid, tambien a Sevilla etc a velocidad de AVE. Tambien desde Valencia a Paris. El tren tiene una magia de la que carece el Avión

    Javier Sendra
    Pais Valenciá

  2. santiago Says:

    xxxxx

  3. Usuario Says:

    y tambien recordar que el tren no contamina ni produce tanto ruido

  4. jimbowymbo Says:

    Hombre, eso de que no contamina… de algún lado habrá que sacar la electricidad para moverlo, ¿no?

  5. colhervida Says:

    El tren contamina como Dios, ya que utiliza energía eléctrica y ésta es producida en su mayor parte en centrales contaminantes.

    Por lo tanto, las toneladas de contaminantes liberados que resultan finalmente, no deben diferenciarse mucho entre el tren y el avión.

  6. Richard Says:

    Me parece buna la idea, pero que hay de los atentados..?????????????????????
    pensaron en eso

  7. alex Says:

    yo no entiendo mucho de trenes, pero ¿cuantas vias van a tener que instalar y cuantos trenes van a poner en servicio para cubrir los 100 vuelos que conectan la capital de España con la ciudad condal?
    lo que yo no entiendo, es lo de que hay que estar una hora antes en el puente aéreo, el que ha escrito eso no lo ha utilizado mucho.
    y que pasa, que en el tren no hay que llegar antes………..tampoco ha ido mucho en tren.
    de contaminación no hablamos……….por que el tren tiene no solo contaminación por energia si no que tiene acustica, a parte del dinero de las infrastucturas (mantenimiento, puentes, tuneles, etc……………eso si que contamina), el avión después del despegue se terminó la contaminación acustica y si comparamos co2/pax no creo que haya mucha diferncia.

    y podriamos seguir, lo que hay que hacer, es un tranporte intermodal, todos los medios de transporte son compatibles, pero aquí hay intereses politicos, y eso si que es un contaminate.

    buenas noches.

  8. juan daniel Says:

    Lastima q esas maravillas van a tardar mucho en llegar a paises del cono sur ,, hasta entonces tendremos q imaginarlas unicamente

  9. Mario Says:

    Creo que un tren puede sustituir, en capacidad de pasajeros, a varios aviones. Solo me surge una duda ¿tanta infraestructura, tan cara, para que solo pase un tren cada hora o cada 3/4 de hora? ¿Por qué, por la noche no se usa para llevar mercancías? Aunque haya que hacer “más sólidos” los cimientos. No lo entiendo. Se usan muy poco las vías, ¿no creeis?

  10. El pont aeri ja no existeix! » Oscar Pascual » I si ens ho fem mirar? Says:

    [...] Be, he exagerat el títol i la primera frase, però això és el que devia pensar el periodista (començo a dubtar que ho sigui) que ha escrit una notícia semblant a Noticiasdot.com, dient que el puente aéreo tiene los días contados.  Em passen pel cap tres comentaris: [...]

  11. victor Says:

    En español compañero que estamos en España

  12. Lluís Says:

    Victor, si escribes des de Catalunya estás en Catalunya! No olvides que el català es lengua oficial en tu estado…así que compañero, si te quieres enterar estudia idiomas, como lo hacemos nosotros.

Leave a Comment