Portada

 
Billetes electrónicos de avión:  consumidores recomiendan a los compradores  pedir un comprobante de la compra por escrito
Está previsto que en 2007 el billete electrónico haya sustituido definitivamente al de papel  

 
 
 

La sustitución de los billetes físicos de avión por electrónicos está provocando casos de viajeros que se presentan en el mostrador de facturación para retirar la tarjeta de embarque y la compañía no tiene constancia del billete, señala en un comunicado la Federación de Consumidores Al-Andalus.

Según esta organización, en algunas ocasiones este problema se puede solventar, pero otras veces no, con las graves repercusiones que eso puede tener para los viajeros, tanto para los que realizan la compra a través de agencias de viajes como directamente a la aerolínea.

Para evitar contratiempos, Al-Andalus recomienda a los viajeros que se cercioren de que la aerolínea dispone del nombre completo del viajero, DNI, número de la tarjeta de pago, itinerario, fecha del vuelo, hora de salida y llegada, número del vuelo, compañía aérea y un localizador, "dato imprescindible para retirar la tarjeta de embarque".

Además, es conveniente solicitar a la compañía que remita un comprobante de la operación a través de fax, así como que se imprima la confirmación de la reserva del vuelo. "Será una prueba fundamental, junto con el comprobante del pago del billete, en el caso de que sea necesario hacer una reclamación a la compañía aérea", añade.

Pese a estos inconvenientes, Al-Andalus destaca las ventajas de este tipo de billete, ya que "es seguro, no se puede perder, olvidar o robar; práctico, porque en caso de que la tarifa lo permita, se pueden hacer cambios por teléfono, y rápido, ya que el usuario no tiene que desplazarse a las oficinas de la compañía aérea o esperar a que se lo entreguen en su domicilio". Además, con un billete electrónico se puede volar el mismo día en el que se hace la reserva.

Vacaciones "online"

Por su parte, la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) recuerda a los usuarios que compran vacaciones a través de Internet que, cuando realicen una reserva "online", el vendedor debe enviarles una confirmación, bien sea a través de correo electrónico, de la pantalla del ordenador o por correo normal.

En caso de que se contrate un billete de avión, esta asociación advierte de que en muchas ocasiones no se está reservando una plaza sino comprándola, y que la gran mayoría de las tarifas económicas no admiten ningún tipo de cambio, modificación, cancelación o reembolso.

Está previsto que en 2007 el billete electrónico haya sustituido definitivamente al de papel. Esta medida tiene como objetivo principal reducir costes, pues cada billete de papel cuesta hasta nueve euros más que los electrónicos, según las compañías aéreas.


 


 


Enlaces relacionados

 

GUIA DEL VIAJERO ONLINE (EL CANAL DE VIAJES DE NOTICIASDOT.COM -  SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM -
viernes, 30 julio 2004

Viajes, el canal de turismo y viajes de  Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Noticiasdot.com

El diario independiente del mundo digital

Stilo

El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com

Viajes

El canal de viajes de Noticiasdot.com

La Biblioteca del Conocimiento de Noticiasdot.com

Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés -
Redactora Jefe: Mireia Cortés - Redacción: David Moya

Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539