Disponible primera versión estable de driver libre para lectura/escritura en sistemas de ficheros NTFS

NTFS-3G llega a la versión 1.0, lo que garantiza su estabilidad y fiabilidad. Las versiones de desarrollo previas se incorporaron a más de 60 distribuciones de GNU/Linux y el driver ha sido pasado a otros sistemas operativos como Mac OS X, por lo que se le prevé un futuro brillante.

Guillem Alsina ([email protected]) - El sistema de ficheros NTFS fue desarrollado por Microsoft como substituto del FAT y el FAT32 para su familia de sistemas operativos Windows a partir de la versión NT en adelante e incluyendo a sus herederos: 2000, XP, 2003 Server y Vista. Existen varias versiones de este sistema de ficheros, cada una con mejoras y ligeras variaciones respecto a las versiones anteriores: 1.0, 1.1, 1.2 (NT 3.51 y 4), 3.0 (2000) y 3.1 (XP, 2003 Server y Vista).

Las especificaciones del funcionamiento interno del NTFS son uno de los secretos industriales mejor guardados de Microsoft, por lo que los drivers para leer y escribir en un sistema de ficheros de este tipo por parte de otro sistema operativo no-Microsoft han tenido que hacerse siempre mediante el uso de ingeniería inversa, dando como resultado hasta ahora la posibilidad
de leer sin problemas una partición o disco NTFS, pero no pudiendo escribir en él. De hecho, la mayoría de distribuciones Linux incluyen un driver de lectura que les permite acceder a ver los contenidos de una partición formateada con NTFS, pero no a gravar nuevos datos en ella ni modificar los existentes.

Esta situación está cambiando en los últimos meses, y buena prueba de ello es el anuncio del proyecto NTFS-3G de haber llegado a la versión 1.0, un hito que en informática significa que dicho software es lo suficientemente estable, seguro y funcional como para usarlo de forma regular, aunque debido a que ha sido realizado mediante el uso de ingeniería inversa, me atrevería a sugerir que su uso se realice también con cautela ante posibles pérdidas de datos.

El driver NTFS-3G es open source y provee soporte completo para lectura y escritura en sistemas de ficheros NTFS hasta la versión 3.1, pudiendo trabajar con los sistemas operativos Windows XP, Server 2003 y Vista en sus diferentes ediciones. Permite la mayor parte de las operaciones definidas en un sistema de ficheros por el estándar POSIX con la excepción de la gestión de los permisos de usuario.

Algunas de las distribuciones de GNU/Linux que incluyen o permiten descargar e instalar de forma fácil el driver NTFS-3G son Debian, Fedora, Gentoo, GParted, Knoppix, Mandriva, openSUSE, Ubuntu o Red Hat entre otras.

Pero la vida de NTFS-3G se alarga más allá de Linux, pues este software ha sido portado también a otros sistemas operativos como Mac OS X, FreeBSD, BeOS y Haiku.

El proceso de instalación se realiza de una forma muy simple, mediante la descarga del fichero que contiene el driver y la realización de un "make install". Para su uso, solamente deberemos montar la unidad formateada con NTFS indicándole al comando mount que debe usar nuestro nuevo driver mediante el modificador -t ntfs-3g . Este modificador indica el tipo del sistema de ficheros que va a ser montado.

Un ejemplo de este uso sería:

$ mount -t ntfs-3g /dev/hda1 /mnt/windows

En el website del proyecto disponemos de un apartado que explica los tests de calidad que ha pasado el código del driver, siempre de interesante lectura para el uso de un software que ha sido desarrollado mediante ingeniería inversa.

Más información:

NTFS-3G Read/Write Driver Home
http://www.ntfs-3g.org/