La nueva distribución de "Linspire" se basará en Ubuntu

ubuntu-petitCada compañía produce una distribución Linux para máquinas desktop y, a partir de ahora, intercambiarán tecnologías para incluirlas en ambas distros. Ubuntu gana una serie de software y drivers comerciales, y Linspire se aprovechará del trabajo de los desarrolladores de Ubuntu para construir su distribución.

Guillem Alsina ([email protected]) -Ambas compañías mantienen similitudes y diferencias, tanto en su modelo de negocio como en su forma de ver como ha de ser el Linux perfecto. Es por eso, por esa visión parecida pero cada una con su propia opinión y un mercado que no se solapa con el de la otra, que las dos han decidido colaborar.

La primera medida del acuerdo es que a partir de ahora todas las versiones de la distribución Linux de Linspire se basarán en Ubuntu y no directamente en Debian (aunque, a su vez, la propia Ubuntu si se base en Debian). Según la nota de prensa conjunta publicada por ambas empresas, esto dará a Linspire un ciclo más rápido de desarrollo (ya que Ubuntu saca nuevas versiones más a menudo que Debian) y poder utilizar las mejoras en lo que a usabilidad se refiere que los desarrolladores de Ubuntu implementan respecto a Debian.

Y es que no debemos olvidar que Ubuntu tiene un corazón Debian que late con ánimo de ser más transparente al usuario en su proceso de instalación y uso que la conocida distribución, que tiene fama de ser la más libre de todas.

Los cambios no solamente afectarán a las versiones comerciales de Linspire, si no también a su alternativa gratuita Freespire. Se espera que las primeras betas de Freespire 2.0 basada en Ubuntu sean liberadas durante el primer tercio de 2007 con la versión final apareciendo en algún momento de los siguientes cuatro meses, poco después que sea liberada la versión 7.04 de Ubuntu en abril.

Basarse en Ubuntu no va a significar en absoluto ningún cambio en la filosofía de hacer las cosas para Linspire ni en su visión de como debe ser una distribución Linux para el desktop, pues va a continuar incluyendo drivers y software propietario para completar su funcionalidad y soporte para hardware.

A cambio, los usuarios de Ubuntu van a conseguir acceso al repositorio de
software de Linspire, el famoso CNR, que contiene aplicaciones gratuitas
y otras comerciales que ofrecen un sistema de instalación simplificado de
un solo click. La primera Ubuntu con acceso al CNR será la antes mencionada versión 7.04 que hará su aparición en abril.

Linspire ya había manifestado con anterioridad su intención de abrir CNR
a otras distribuciones de Linux, y este primer paso con Ubuntu viene a confirmar esta intención. Habrá que ver qué aceptación tiene el uso de este nuevo recurso entre los usuarios de la distro de Mark Shuttleworth y si los responsables de otros 'sabores' del sistema operativo del pingüino se suben al carro de Linspire y su CNR.

linspire5Por el momento, aquellas personas que instalen la próxima versión de Ubuntu podrán acceder al repositorio CNR e instalar aplicaciones gratuitas y comerciales. Para más adelante, Canonical (empresa que se encuentra tras la distribución Ubuntu) integrará en su infraestructura parte de la tecnología de CNR, por lo que la posibilidad de adquirir aplicaciones comerciales por parte de los usuarios de esta distro está asegurada.

En ningún caso la integración del CNR significará la desaparición de las
fuentes de actualizaciones antiguas, si no más bien al contrario, su complemento con una fuente nueva. Su uso será optativo, y debe entenderse siempre como una adición, no como una substitución.

Más información:

Nota de prensa conjunta
http://www.ubuntu.com/news/LinspirePartnership

F.A.Q. con algunas de las cuestiones sobre el acuerdo Canonical-Linspire
http://www.linspire.com/ubuntupartnership