Asaltan el sistema informático de Le Pen y roban datos de concejales que apoyan al lider ultraderechista francés

Objetivo de intrusión en el sistema informático del el Frente Nacional (FN) era conseguir la lista de los alcaldes que habían prometido apadrinar la candidatura de Le Pen a las elecciones presidenciales.

Agencias -Una investigación policial ha confirmado las sospechas del líder ultraderechista francés de que el sistema informático de su partido, el Frente Nacional (FN), ha sido víctima de un pirateo informático, según fuentes próximas a las pesquisas.

El objetivo de esa intrusión en el sistema informático del FN era conseguir la lista de los alcaldes que habían prometido apadrinar la candidatura de Le Pen a las elecciones presidenciales.

Todos los aspirantes al Elíseo tienen de plazo hasta el próximo día 16 para depositar ante el Consejo de Estado (máxima autoridad administrativa francesa) los quinientos apadrinamientos de cargos públicos (alcaldes, diputados y consejeros regionales y provinciales) necesarios para validar sus candidaturas.

Según el examen técnico efectuado por los expertos de la policía, tras una denuncia depositada el pasado jueves por Le Pen, el pirateo se produjo desde dentro de la sede del partido en SaintCloud (departamento de HautsdeSeine, afueras de París).

Los expertos policiales han localizado el ordenador y puesto bajo custodia policial a la persona que suele usarlo habitualmente, la cual fue puesta en libertad tras un interrogatorio.

Sin embargo, los investigadores no han podido establecer aún la supuesta relación entre ese pirateo informático y las presiones que han sufrido por "falsos periodistas" varios de los alcaldes que había prometido apadrinar la candidatura de Le Pen al Elíseo.

Esos supuestos periodistas llamaban a los interesados para coaccionarles con escribir artículos sobre ellos si daban su firma a la candidatura de Le Pen.

El FN ha depositado catorce denuncias en varias regiones francesas en las que supuestamente se han producidos esos episodios, entre ellas Borgoña, ChampánArdenas y Lorena.

Le Pen, que acusa al soberanista y derechista cristiano Philippe de Villiers de estar detrás de esas supuestas maniobras, asegura que aún le faltan un centenar de padrinos.

El partido del candidato conservador y ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, la UMP, declaró hoy que es "una necesidad democrática" que postulantes al Elíseo, como Le Pen, puedan presentarse a las elecciones de abril y mayo próximos.

En 2002, Le Pen se clasificó para la segunda vuelta de las Presidenciales junto al actual presidente, Jacques Chirac.