El 86% de los empleados en el sector Tecnológico español son fijos

empleo-petitEl porcentaje de los profesionales titulados es del 61 por ciento y el de empleo femenino asciende al 31,7 por ciento

AETIC ha presentado el “Estudio sobre salarios y política laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, 2006” cuya primera conclusión es la estabilidad laboral en este ámbito, ya que el 86,2% de los profesionales del sector son contratados de carácter fijo, frente a un 13,8% de temporales.

La Asociación ha analizado de forma exhaustiva el panorama laboral durante el ejercicio recién concluido y, entre los resultados globales incluidos en el informe, destaca el elevado número de trabajadores con formación universitaria, ya que el 61% de los empleados del sector son titulados. Por carreras dominan los informáticos (30,4% del total) y los Ingenieros de Telecomunicación (21,9%).

Por otra parte, el 68,3% de los empleados del sector son hombres, frente a un 31,7% de mujeres. La edad media de los trabajadores es de 36 años.

En cuanto al tipo de jornada, sobresale la fija-partida (54 por ciento), seguida de la fija-continua (23,8 por ciento), la flexible (19 por ciento) y la distribuida (3,2por ciento).

Asimismo, a través de los datos aportados por las empresas participantes, se estima que el 61,7 por ciento tiene previsto incrementar sus plantillas a lo largo de 2007, mientras que el 26,7 por ciento de las compañías prevé mantener en 2007 su volumen de empleados y sólo el 11,7 por ciento cree que reducirá sus efectivos.

En cuanto al ámbito de las remuneraciones, el estudio profundiza en el análisis de 80 categorías profesionales, estructuradas a lo largo de siete departamentos típicos en empresas del sector tecnológico (comercial, administrativo, técnico-desarrollo, explotación, mantenimiento, compras-logística, y planta).

Los salarios varían en función del departamento y la categoría laboral desempeñada dentro de éste. En la franja más alta se sitúan los 93.377 euros anuales que percibe, como media, el director comercial, y los 75.194 del responsable del área administrativo y de finanzas.