Chile es el primer país del mundo en adquirir el "ClassMate PC" de Intel para colegios

intel classmate-petitDesde ahora los alumnos de todos los establecimientos educacionales públicos del país serán los primeros estudiantes en el mundo que podrán acceder a las ventajas de Classmate PC, computador portátil de bajo costo diseñado por Intel especialmente para acelerar la adopción de tecnología en mercados emergentes y facilitar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, el cual estará disponible exclusivamente en el Sistema de Compras Públicas a través de ChileCompra Express.

Tansmedia.cl (Redacción en Chile).- Se trata de la primera vez en que se comercializa este equipo en el mundo, razón por la que fue presentado por Tomás Campero, Director de Compras y Contratación Pública, entidad que administra el Sistema ChileCompra; Daniela Vergara, Subdirectora de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación; y Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel para el Cono Sur.

La disposición de este producto resulta relevante para el aparato estatal, en consideración de la intención del Gobierno de acortar significativamente la brecha digital, mediante medidas como reducir de 30 a 10 la cantidad de alumnos por computador en las escuelas públicas.

Classmate PC destaca por ser un equipo apropiado para el uso por parte de niños, pues resiste golpes y líquidos y además es fácil de transportar, debido a que pesa poco más de un kilo. Esto permite que los estudiantes puedan usar el Classmate PC para aprender conceptos a través de la innovación y el contenido interactivo, permitiendo además el trabajo colaborativo de los alumnos, por ejemplo, a través de notas hechas a mano que pueden ser transferidas y guardadas para ser compartidas con otros estudiantes. A la vez, facilita a los profesores tareas habituales como el monitoreo de asistencia, preparación de las clases y la administración de pruebas.

Entre sus principales características, el Classmate PC pesa menos de 1,3 kg. para facilitar su transporte, tiene una autonomía de 4 horas gracias a su batería de 6 celdas y es capaz de funcionar tanto con Windows XP o Linux como sistema operativo. Incorpora un procesador de 900MHz, una pantalla LCD de 7 pulgadas y 2 Gb de almacenamiento NAND Flash, además de conectividad Ethernet y WiFi.

Accediendo a ChileCompra Express, tienda virtual disponible en www.chilecompra.cl donde los organismos del Estado pueden abastecerse directamente de productos y servicios de proveedores pre licitados por la Dirección de Compras Públicas, los municipios podrán adquirir el Classmate PC para los colegios bajo su administración a un precio cercano a los 250 mil pesos. (Alrededor de US$ 460 ) El producto será ofrecido a través de este canal por la empresa Olidata (representante del fabricante Uniwill), primera en comercializar este producto en el mundo.

Según Tomás Campero, Director de Compras y Contratación Pública, “con la incorporación de Classmate PC en el Sistema de Compras Públicas estamos cumpliendo con la misión de ayudar a mejorar la educación en nuestro país mediante la facilitación al acceso de los estudiantes a las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), lo cual debiera significar un camino para disminuir la brecha digital”.

Por su parte, Esteban Galuzzi, Gerente Regional de Intel para el Cono Sur, opinó que “la disponibilidad en bajos volúmenes del Classmate PC en Chile permitirá que las escuelas accedan a esta tecnología por un bajo costo, de modo de potenciar el proceso educativo con el objetivo de reducir la brecha digital”.

La iniciativa fue bienvenida por Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación. Su subdirectora, Daniela Vergara, anunció que "realizaremos estudios piloto en aula con el Classmate PC para evaluar su eficiencia como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes chilenos".