Yoigo: Salir a bolsa no entra dentro de los planes inmediatos

Yoigo, operador de telefonía móvil en el que Telia Sonera controla una participación mayoritaria, no contempla su salida a Bolsa dentro de sus planes inmediatos, aseguró ayer a Europa Press un portavoz de la compañía.

Finanzas.com - La antigua Xfera Móviles comenzó a operar a finales del año pasado como la cuarta compañía adjudicataria de una licencia de telefonía móvil 3G, después de llegar a un acuerdo con Vodafone para usar su infraestructura de redes.

Durante la presentación de la nueva marca de Xfera el pasado mes de diciembre, el presidente de la operadora, Angel García Altozano, señaló que "el desarrollo normal" de la actividad de Xfera podría incluir en el futuro la posibilidad de salir a Bolsa.

Según el diario 'La Razón', Telia Sonera contempla sacar a Bolsa su filial española para pagar las deudas contraídas con los antiguos y actuales accionistas de la operadora.

Según el acuerdo de compra-venta, el grupo escandinavo debería abonar a los antiguos socios un máximo de 350 millones de euros, distribuidos en proporción a su participación, que se sumarían a los 125 millones de euros pagados en el momento de la transacción.

El accionariado de Yoigo está actualmente repartido de la siguiente manera: Telia Sonera es el accionista mayoritario con un 76,6% del capital, seguido del grupo de construcción y servicios ACS con un 17%, la constructora FCC con un 3,4% y el grupo de ingeniería Telvent, filial de Abengoa, con un 3%.

Durante su lanzamiento, Yoigo se fijó como objetivo alcanzar 350.000 clientes en 2007, lo que suponía una cuota de mercado del 0,8%. Sin embargo, el consejero delegado de la compañía, Johan Andsjö, anunció a mediados de febrero que ya superaba los 78.000 clientes, cuando aún no se habían cumplido los tres meses de operaciones, y que esperaba cerrar el año con 380.000 abonados.