La PS3 a fondo

sony ps3-01Por fin miles de jugones de todo el mundo verán recompensados su espera: La PS3 ya está disponible en las tiendas europeas y de Australia.

Primero aclarar que no es una novedad aunque si lo sea para los usuarios del viejo continente. Nuestros vecinos de Japón y de los EEUU ya hace tiempo que disfrutan con ella y a pesar de que las ventas han sido menores a las esperadas (la Wii aprieta y la Xbox 360 sigue sin ceder terreno) las críticas hacía la nueva consola de Sony son muy positivas... aunque su excesivo precio es considerado por muchos como el principal obstáculo para hacerse con ella.

sony ps3-04

La gran apuesta de Sony tras años de espera

Playstation 3 es la gran apuesta de Sony por mantenerse en lo más alto del sector de los videojuegos en el que es, posiblemente, el momento más competido de la historia con una gran consola ya asentada como Xbox 360 y un auténtico fenómeno de masas como puede ser y ya está siendo Wii. La marca japonesa se la juega con un producto de altísima calidad, eso no lo puede negar nadie, con el nuevo formato Blu-ray como abanderado y con un más que seguro brillante catálogo en los próximos meses. En su contra, un precio elevado y tener que recuperar un sitio que ya creía suyo por derecho.

sony ps3-05

 

Características

Playstation 3 tiene su corazón en un procesador Cell, desarrollado en conjunto por IBM, Sony y Toshiba, y una potencia gráfica diseñada por Nvidia. Con un espectacular rendimiento de 2 teraflops abre las puertas a una potencia gráfica totalmente nueva con personajes y objetos fotorealistas y escenarios en 3D que pueden ser renderizados en tiempo real, aumentando la sensación de profundidad. La resolución máxima soportada por Playstation 3 es de 1080p, siempre que cuentes con una televisión que soporte dicha calidad y que los juegos que salgan para ella, sepan aprovecharla.

La máquina cuenta con un perfecto sistema para conectarnos a Internet, mediante cableado LAN o conexión Wi-Fi, así como un sistema bluetooth, que servirá para conectar periféricos como el gamepad, del que hablaremos a fondo más adelante. Playstation 3 es también la consola con más entradas y salidas y cuenta en total con 6 puertos USB 2.0, lector de tarjetas Memory Stick, SD y CompactFlash, salida de vídeo HDMI y analógica. Según la versión con la que contemos, disfrutaremos de un disco duro de 20 gb o 60gb, aunque de momento en Europa solamente saldrá esta última.

Cuando tienes la consola entre tus manos lo primero que destaca, más allá de su elegante acabado en negro, es un peso, cinco kilos, bastante superior a lo acostumbrado, sobre todo si siempre has sido seguidor/a de la marca Playstation. Frente a la simplicidad de Wii, PS3 es una máquina compleja llena de entradas y salidas de vídeo, que por primera vez elimina los botones físicos para ser manejada de forma táctil, muy al estilo Ipod.

Ficha Técnica:

CPU Procesador Cell
PowerPC-base Core @3.2GHz
1 VMX vector unidad por core
512KB L2 cache
7 x SPE @3.2GHz
7 x 128b 128 SIMD GPRs
7 x 256KB SRAM por SPE
* 1 of 8 SPEs reservados
GPU RSX @550MHz
1.8 TFLOPS de rendimiento
Full HD (up to 1080p) x 2 channels
Sonido Dolby 5.1ch, DTS, LPCM, etc.
Memoria 256MB XDR Main RAM @3.2GHz
256MB GDDR3 VRAM 700MHz
Almacenamiento HDD Detachable 2.5" HDD slot x 1 (60Gb / 20 Gb)
Entradas USB Frontales x 4, Traseros x 2 (USB2.0)
Memory Stick standard/Duo, PRO x 1
SD standard/mini x 1 (60 Gb only)
CompactFlash (Type I, II) x 1 (60 Gb only)
Comunicaciones Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) x 3(input x 1 + output x 2)
Wi-Fi IEEE 802.11 b/g
Bluetooth Bluetooth 2.0 (EDR)
Controlador Bluetooth (hasta 7)USB2.0 (wired)Wi-Fi (PSP®)Network sobre IP)
Salida de vídeo Resoluciones 480i, 480p, 720p, 1080i, 1080p
HDMI HDMI out x 1
Analógico AV MULTI OUT x 1
Digital audio DIGITAL OUT (OPTICAL) x 1
Unidad lectora Lee Blu-ray, DVD y CD
Velocidad máxima de lectura BD 2x, DVD 8x, CD 24x
Dimensiones 325 mm de ancho x 98 mm de alto y 274 mm de fondo

Blu-Ray

El utilizado por Playstation 3 es un formato de disco óptico de nueva generación diseñado para el uso de vídeo en alta definición y datos de alta densidad. El estándar Blu-ray Disc (BD) fue diseñado conjuntamente por un grupo de compañías de electrónica de consumo y su nombre proviene de su láser azul, que permite, gracias a su longitud de onda, almacenar más datos que el láser rojo de los DVD, que es del mismo tamaño pero tiene una longitud de onda mayor (650 nm).

Con las mismas dimensiones que un DVD, el Blu-ray Disc permite almacenar contenidos en alta definición con una resolución de 1920x1080 píxeles, lo que comúnmente llamamos HD. Un disco almacena 25 GB de información en un disco de una única capa, mientras que si el disco es de dos capas soporta hasta 50 GB, 10 veces más que el DVD.

Es imposible hablar de este formato sin referirse a su enemigo natural: el HD-DVD. Desde la guerra entre Beta y VHS no habíamos vivido una similar y esta no tiene un ganador tan claro. Los dos formatos son muy similares entre sí y su mayor diferencia radica en la capacidad, siendo Blu-Ray superior en este aspecto tanto en el tamaño real como sobre todo potencial, con hasta 200 GB en proyecto. Ambos soportan la misma resolución gráfica y tienen tasas de transferencia de datos similares, aunque Blu-Ray tiene una mayor transferencia de vídeo. HD-DVD parece que cuenta a su favor con un precio bastante inferior ya que el proceso de fabricación es el mismo que el del DVD, aunque es de suponer que Blu-Ray irá consiguiendo un precio más competitivo en poco tiempo. Los apoyos también están bastante repartidos, por lo que resulta muy difícil apostar por cual de los dos formatos acabará imponiéndose y sobre todo si el público no se aburrirá de esta lucha.

sony ps3-24

Mando Sixaxis

El mando para Playstation 3 ha sido rediseñado con la base de los existentes en las anteriores versiones de Playstation, de los que recogen su concepto básico y su diseño. Su principal novedad radica en un siistema de detección de movimiento de seis ejes de alta sensibilidad que no requiere más dispositivos que el propio mando para llevar a cabo operaciones interactivas sin cables. Además de los "3 ejes posturales" de giro, inclinación y orientación, la información de la aceleración en 3 dimensiones (X, Y, y Z) puede ser detectada con alta precisión y en tiempo real.

Este sistema, que entronca directamente con la filosofía de Nintendo pero que se queda un poquito atrás, ha provocado la desaparición de la vibración que hiciera famoso al anterior Dual Shock, aunque los rumores echan la culpa a la demanda que Inmersión interpuso contra Sony por atentar contra su patente. Si esto fuera así y gracias a un reciente acuerdo entre ambas compañías, no nos extrañaría nada que en un futuro próximo los ingenieros de Playstation hicieran un "milagro" y consiguieran volver a devolver la vibración al Sixaxis.

Los botones L2 y R2, situados en la parte superior del mando han sido aumentados de tamaño y se ha ampliado el ángulo de inclinación de los joysticks analógicos para ofrecer un manejo más suave y dinámico. Toda la información de entrada será transmitida a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth aunque el mando puede cambiarse de inalámbrico a estar cableado y de esta forma además recargarse de forma automática.

En la mano, la sensación de familiaridad con el mando es evidente tras muchos años disfrutando de una Playstation y solamente notaremos diferencia en el peso, mucho más ligero, y en el rediseño de los gatillos traseros, que cuentan con una apariencia un poco más frágil e incomoda, aunque puede ser una simple cuestión de costumbre. De los juegos que pudimos probar, tan sólo el juego Lair hace uso de la nueva tecnología del Sixaxis y la realidad es que la respuesta es bastante suave y precisa. Simplemente girando el mando podremos mover al dragón protagonista y acelerar o girar en el aire.