El español necesita producir más contenidos para Internet

El español necesita producir más contenidos en Internet para abastecer la creciente demanda y promover la expansión del idioma a nivel internacional contando las realidades del mundo hispanohablante, dijeron el miércoles expertos y académicos.

Durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cartagena, ciudad balneario del Caribe colombiano, los expertos aseguraron que pese a que el español ofrece prensa online, bibliotecas digitalizadas, ediciones digitales y comunicación interactiva, los productos son insuficientes.

"Una paradoja es que no se producen contenidos en español en la misma medida que hay usuarios que hablan español. La oferta de contenidos en español, de documentos en español, es muy baja en relación al número de usuarios que existen en Internet", dijo el español Ramón Tijeras, del Instituto Cervantes.

"De ahí la necesidad de producir esos contenidos y de fabricarlos para que no sea el mundo anglosajón el que presente la nueva visión del mundo tal y como lo entienden (...) Estamos dejando que los anglosajones cuenten el mundo a través de Internet y estamos perdiendo la oportunidad de reflejar el mundo tal y como lo vemos los hispanos", afirmó.

De acuerdo con las cifras que presentaron los expertos, de 1.000 millones de usuarios de Internet a nivel mundial, un 9 por ciento habla español.

Tijeras anunció un plan para colocar en Internet el contenido de 108 revistas culturales españolas para contribuir a la difusión de contenidos en español.

Por su parte, el colombiano Germán Rey dijo que el español se mantendrá en el ciberespacio, aunque llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la educación de la población para producir diferentes contenidos con calidad, que respondan a la expectativa de los lectores.

Mikel Amigot, quien reside en Estados Unidos, opinó que el español ha logrado adaptarse a la revolución informática, lo que está contribuyendo a su difusión, pese a que la inmediatez atenta contra partes importantes de la lengua como la ortografía.

El mexicano Raúl Ávila sostuvo que el español es uno de los idiomas más vivos gracias a su difusión por Internet.

"El español vivo, con el cual podemos tener contacto en cualquier momento, desde cualquier lugar, está precisamente en el ciberespacio", afirmó Ávila.

Los expertos y académicos destacaron que el español, uno de los cuatro idiomas más hablados del mundo, con alrededor de 400 millones de usuarios, ha logrado convertirse en el segundo entre los más estudiados como lengua extranjera, lo que contribuirá a su difusión.