Mafalda cumplió 45 años

mafalda-petitEl extraordinario dibujante y humorista argentino, Joaquín Salvador Lavado "Quino", plasmó por primera vez el 15 de marzo de 1962 el dibujo de Mafalda, lo mismo que los personajes que la acompañan a lo largo de su tira cómica, la cual se hizo famosa en muchos países alrededor del mundo.

La pequeña, que a lo largo de sus diferentes tiras cómicas demuestra su profunda preocupación por la paz en el mundo y su eterno odio por la sopa, tuvo un curioso comienzo comentado en la página web mafalda.net: Quino fue convocado por su amigo Miguel Brascó, para realizar una tira que, de manera encubierta, promocionara los electrodomésticos Mansfield, que producía Siam Di Tella.

mafalda-01La creación fue presentada al diario Clarín con la intención de ser publicada como una tira cómica. El diario descubrió la artimaña y rehusó su publicación. Curiosamente, los promotores de la idea (los electrodomésticos Mansfield) nunca consiguieron triunfar en el mercado... ¿Que hubierá sucedido si Clarín no hubiese rechazado la tira?, un interrogante que durante años ha debido pasar por la mente del fabricante.

Pasado este incidente, la tira Mafalda fue publicada por el diario “Primera Plana”, para luego pasar por “El Mundo”, “Siete días ilustrado”, extendiéndose su fama por toda Latinoamérica, España y muchos países del mundo.

En junio de 1973, Mafalda fue despedida tras haber acumulado libros, fama y una legión de seguidores que no dejan de rememorar su fina comicidad.

Pensadora, peleadora, luchadora, fanática de los panqueques y su eterno cuestionamiento sobre el destino del planeta, la pequeña fue objeto de innumerables homenajes: en 1991 el servicio de correo argentino le rindió un póstumo reconocimiento, lanzando una serie de ocho estampillas sobre ella, su familia y sus eternos amigos del barrio.

 

Mafalda

Es la protagonista de la tira cómica
Edad: 6 años en 1964; 8 en el último libro.

FelipeFELIPE
Primera aparición: 19 de enero de 1965.
Edad: 7 años en 1964. Siempre tuvo uno más que Mafalda.
ManolitoMANOLITO
Primera aparición: 29 de marzo de 1965.
Apellido: Goreiro.
Edad: 6 años en 1964.
SusanitaSUSANITA
Primera aparición: 6 de junio de 1965.
Apellido: Chirusi, y un segundo nombre: Clotilde.
Edad: 6 años en 1964.
MiguelitoMIGUELITO
Primera aparición: Verano de 1966.
Apellido:Pitti.
Edad: 5 años en 1964.
GuilleGUILLE
Primera aparición: 2 de junio de 1968.
Apellido: El mismo que Mafalda.
Edad: nació en 1968.
LibertadLIBERTAD
Primera aparición: 15 de febrero de 1970.
Mamá de MafaldaPapá de MafaldaLOS PADRES
Primera aparición: Setiembre de 1964.
Edad: 35 años