Chile, Diputado denuncia el control de los ISP que ejerce sobre el tráfico de Internet

"Las empresas proveedoras de internet ejercen un férreo control de la cantidad y tipo de datos a que acceden los internautas, y no garantizan el libre acceso y tráfico a través de la red para todos los usuarios", denunció el diputado Gonzalo Arenas, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Transmedia.cl (Santiago de Chile).- El parlamentario realizó estas denuncias en una entrevista realizada a Radio Cooperativa y señaló que "en Chile, las redes se encuentran sumamente concentradas en la oferta de acceso a internet banda ancha, toda vez que la tecnología ADSL que ofrece CTC (Telefónica) (Terra) a través de Megavia y el cable modem que ofrece VTR-MI representan cerca del 94% de las conexiones" de banda ancha del país.

Esto, apuntó Arenas, otorga a estas firmas "un poder gigantesco para ejercer prácticas atentatorias contra el libre acceso de las posibilidades de la red para todos los usuarios".

Según el legislador, lo más grave es que los usuarios, que pagan por un servicio, perciben este control "como simples fallas, cuando en realidad son un corte, bloqueo o interferencia intencionado del proveedor de internet".

Arenas detalló que las empresas aplican "micro cortes" para disminuir el acceso a la red, pero además utilizan procedimientos como el traffic shapping, que consiste en reducir la velocidad de transferencia de datos por la cual se paga si el usuario está accediendo -por ejemplo- a archivos desde otro computados, como música o video.

El abogado incluso reveló que VTR adquirió a fines de 2003 una maquina, denominada Shasta 500, que provee la empresa Nortel Networks particularmente para este fin.

Ante esta situación, Arenas enfatizó que es imprescindible legislar para garantizar el principio de "Neutralidad en la red", es decir, que todos los usuarios tengan acceso libre a contenidos, ejecución de aplicaciones o uso de los dispositivos con que cuentes en sus computadors, "sin condicionamientos de ningún tipo".

Ahora, añadió, la red parece más un "canal de cable", porque los proveedores desean definir qué pueden o no ver sus clientes.

Arenas señaló que se reunirá con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, para que el Ejecutivo respalde el proyecto de ley que presentó contra estas prácticas, pero también para que se inicie de inmediato una fiscalización del cumplimiento de los contratos que firman los usuarios.