Telefónica controlará Telecom Italia y afianza su dominio en América Latina

telecom-italiaLa operadora española ha ganado el pulso a América Móvil /Telmex y consigue hacerse con el control, con socios locales, de la Telefónica italina.

Pirelli anunció el sábado la venta de su participación en Telecom Italia a Telefónica y a un grupo de bancos italianos que tendrán una participación mayoritaria en la compañía de telecomunicaciones, que de este modo asegura su permanencia en manos nacionales, como quería el Gobierno italiano.

El acuerdo frustra los intereses de la mexicana América Móvil y acaba con meses de tensiones entre el Ejecutivo italiano y Pirelli. El fabricante de neumaticos dejara de estar presente en Olimpia, la firma que controla la operadora italiana y despeja el camino hacía un reflotamiento de la compañía de telecomunicaciones inmersa en un mar de deudas tras una nefasta gestión en los últimos años.

Telefónica, los bancos italianos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, la aseguradora Generali y una compañía inversora de la familia Benetton, Sintonia, compran Olimpia a Pirelli por 4.100 millones de euros en efectivo, lo que supone valorar el grupo en 6.800 millones de euros, incluyendo deuda, dijeron los compradores.

Empresa Mixta

Telefónica y sus socios locales uniran sus esfuerzos en una nueva empresa bajo el nombre de Telco. Esta compañía recibirá el 18% de Olimpia más las participaciones directas que tienen en la actualidad los socios de Telefónica en la operación. Concretamente, Generali aportará su 4% y Mediobanca su 1,6%. En total controlaran directamente el 23,6% de Telecom Italia.

Cumpliendo con las aspiraciones que ha venido defendiendo el gobierno italiano, Telefónica no será el socio mayoritario de Telco. Su partipación será del 42% y se corresponderá con un 10% de Telecom Italia. La compañía española nombrará dos de los quince consejeros de TI.

Telefónica pagará 2.310 millones de euros por el 42,3 de Telco, lo que le dará una participación indirecta del 10 por ciento en Telecom Italia, y elegirá dos de los 15 puestos en el consejo de administración de TI.

Por su parte Generali tendrá el 28,1 por ciento de Telco, Mediobanca el 10,6 por ciento, Intesa Sanpaolo el 10,6 por ciento y la familia Benetton - que tenía el 20 por ciento de Olimpia -, el 8,4 por ciento.

La nueva empresa tendrá un capital de 5.140 millones de euros y espera vender nuevas acciones por 900 millones de euros en una etapa posterior a inversores financieros italianos.

El acuerdo valora las acciones de Telecom Italia vendidas por Olimpia en 2,82 euros, dijeron los bancos. Sin embargo, los inversores italianos dijeron que invirtieron efectivo o acciones de Telecom valorándolas en 2,53 euros cada una, lo que supone que Telefónica pagó más de esos 2,82 euros por cada título que compró.

Telefónica una de las grandes, grandes

Esta es la última compra de Telefónica, la quinta mayor compañía de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil, y sigue a la de la británica O2 y la checa Cesky Telecom.

Telefónica es la principal empresa del sector en los mercados de habla española y portuguesa, y el acuerdo italiano podría darle un empujón extra en Brasil, donde se enfrenta a América Móvil.

Precisamente en este país, Telefónica está intentando adquirir la participación de Portugal Telecom en Vivo, la joint venture que une los negocios móviles de las dos empresas en ese país.

En este país, Telecom Italia cuenta con una filial móvil y una participación en la operadora fija Brasil Telecom aunque sin capacidad de gestión por el liderazgo del equipo directivo enfrentado desde hace año con el grupo italiano.

Telecom Italia también se encuentra presente en otros países latinoaméricanos (Argentina, Bolivia y Cuba) por lo que analistas y reguladores miraran con lupa el alcance de la operación.