Los actos más destacados del día de Internet

dia-de-internet-petitArte interactivo, acceso gratuito y charlas centran celebración Día Internet

Una muestra de arte interactivo, acceso gratuito a la Red y charlas divulgativas son algunas de las actividades con las que mañana se celebrará en España el 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Para los adultos, el ayuntamiento de Madrid ha organizado dos charlas, 'Internet a tus años' y 'El Móvil es fácil', para acercar las nuevas tecnologías a quienes no están familiarizados con ellas, especialmente los ancianos.

Este día comenzará también en Madrid la Muestra Interactiva de Arte Urbano, una iniciativa mediante la cual los habitantes de la capital podrán aportar su visión de la ciudad a través de la web www.miaumadrid.es.

Además, tanto los ciudadanos que asistan en Madrid a la Casa de América, como los que consulten la web www.planavanza.es, podrán participar en las actividades que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha organizado a propósito.

En un plató digital interactivo habrá juegos on line, mesas redondas, debates, concursos, entrevistas, demostraciones o sesiones de información.

El acto institucional estará presidido por el ministro de Industria, Joan Clos, y en él participarán el director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, Julio Linares, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Enrique González Bueno.

En Málaga, la asociación de Usuarios de Internet entregará los premios 'diadeinternet', que tienen como finalidad reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información y fomentar la accesibilidad en la red.

Un proyecto de cooperación para reducir la brecha digital en América Latina, un concurso literario 'on line' y una actividad de sensibilización de la población sobre la discapacidad son algunas de las ideas finalistas de entre las 348 candidaturas.

En la efeméride de Internet será más fácil el acceso a la Red de redes para aquellos ciudadanos que no pueden hacerlo normalmente, la Casa Encendida de Madrid y ayuntamientos como los de Gijón o Ciudad Real, son algunas de las instituciones que durante todo el día ofrecerán acceso libre a través de wi-fi.

En Cataluña, la Secretaria de Telecomunicacions i societat de la informació (STSI) de la Generalitat, convoca para hoy la tercera edición de "FesInternet", con unos treinta eventos y actividades.

A su vez, Red.es, entidad adscrita a este ministerio, desarrollará actividades en toda España entre las que se incluye una 'Gymkhana virtual' para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria; la II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica y un sorteo de dominios '.es'.

La campaña, Cuida la blogosfera, propone a los bloggers que sean críticos con aquellos contenidos que promuevan, fomenten, impulsen, animen o hagan apología sobre temas que puedan ser perjudiciales para la salud física o psíquica.

En 00Podcast, enseñan a suscribirse a este tipo de documentos sonoros desde diferentes plataformas. Graba tu mensaje y entra en la red, es una iniciativa de RecRed donde cualquier internauta con webcam puede grabar un videomensaje sobre lo que significa para él Internet

Pero las actividades no tendrán lugar sólo en el mundo real, Second Life, el espacio virtual que comparten más de seis millones de personas en todo el mundo, contará con una réplica de estos actos.