One laptop per child, uno de los protagonistas de Campus Party 2007

logocpMarcelo Tosatti, representante del proyecto OLPC (One laptop per child) hablará sobre el futuro y las expectativas que han surgido entorno a este ordenador.

Campus Party ha anunciado hoy los talleres, competiciones y conferencias que se desarrollarán en el Área Software Libre durante la edición que tendrá lugar la última semana de julio en Feria Valencia.

La presencia más destacada será la de Jon Maddog Hall, todo un referente dentro de la comunidad del software libre. Hall es Director Ejecutivo de Linux Internacional, una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar y promover el uso del sistema operativo Linux. Se trata de una de las personas más reconocidas de la comunidad de
programadores y un líder del movimiento de código abierto. En los Premios Británicos de Linux y Código Abierto de 2006 fue galardonado con el Premio de Reconocimiento a toda una Vida por sus servicios a la comunidad.

Su conferencia en Valencia girará en torno a clientes livianos y sus beneficios, analizando los problemas que ha tenido el ordenador frente al teléfono (como el precio o la velocidad de conexión). Asimismo, tratará las soluciones que se pueden ofrecer a través de la cooperación y de una buena planificación, y cómo hacer que el software libre resulte rentable para los programadores y la sociedad.

Otra de las ponencias más esperadas es la del brasileño Marcelo Tosatti, quien presentará One Laptop per Child y hablará sobre el futuro y las expectativas que han surgido entorno a este ordenador desde su perspectiva como desarrollador de software. El impulsor de este proyecto ha sido Nicholas Negroponte quien desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) lanzó la idea de crear una herramienta educativa para los
niños de los países más pobres.

Y si el ordenador de los 100 dólares despertará expectación, las palabras de Marcelo Branco (uno de los mayores impulsores del movimiento del software libre en Brasil) resultarán muy ilustrativas acerca de las posibilidades del software libre en el futuro.

Branco es profesional en el ámbito de la Tecnología de la Información desde hace 26 años y actualmente es asesor para la Estrategia de Software Libre en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Además coordina el proyecto “Red Internacional de las Administraciones Públicas por el Software Libre”.

En su conferencia Sociedad en Red y el Software libre hablará de que la revolución digital no es sólo tecnológica como creen algunos, sino que también supone un nuevo nivel en las relaciones humanas y, por lo tanto, apunta nuevas formas de organizaciones sociales. La nueva sociedad que está surgiendo de las “relaciones sociales en red” no tiene la garantía de un mundo más justo e igualitario.

Los campuseros podrán poner a prueba todos los conocimientos y destrezas que se hayan adquirido en los talleres con las competiciones. Diferentes niveles de dificultad y una amplia variedad de temas como:

- Seguridad, asaltando varios sistemas de seguridad se tratará de comprender la mentalidad de los hackers.

- Criptografía, los participantes intentarán descifrar distintos mensajes codificados mediante sistemas de criptografía.

- Análisis forense, una competición basada en la búsqueda de respuestas a través del análisis exhaustivo y disección de la máquina para averiguar las consecuencias que ha tenido el sistema después de ser asaltado.

Además de estas conferencias conoceremos los aspectos más destacados del Summer of Code de Google, y se presentarán modelos de negocios de software libre, donde los campuseros descubrirán las claves para hacer del software una profesión de futuro de la
mano de Accenture.

Como novedad este año existe un taller a la carta con el que podrán
decidir por votación el tipo de taller que les gustaría que se realizara.
Otros talleres presentes en Campus Party 2007 dentro del Área Software Libre serán:

- MicroLinux, en el que de una manera práctica se mostrarán las claves para hacer del PC un eficaz servidor de acceso a Internet. Todas las posibilidades de Linux comprimidas en una pequeña parte del pen-drive.

- Criptografía, en este taller los campuseros tendrán la posibilidad de conocer las fórmulas para que los mensajes sean indescifrables y para crear las claves más seguras.

- Virtualización, se tratará de crear un programa que permita simular un
ordenador con unas características de hardware determinadas, aprovechando mejor los recursos y utilizando menos tiempo.