Dell empieza a ofrecer tres modelos de computadoras con Linux preinstalado

La compañía tejana ya está vendiendo equipos con Ubuntu 7.04 preinstalado, aunque sólo en los Estados Unidos.

Tal y como había prometido, y después de que la semana pasada revelara los detalles técnicos de su oferta Linux, Dell se ha convertido en el primer gran fabricante de hardware en apostar por el sistema operativo del pingüino, aunque sin ofrecerlo en igualdad de condiciones a su más directo rival, Windows.

La oferta tampoco se produce por igual para todos los clientes de la multinacional norteamericana, pues solamente los residentes en Estados Unidos optarán a la compra de un equipo con Ubuntu 7.04 preinstalada.

Tal y como se dijo la semana pasada, la oferta Linux de Dell se restringe a los equipos y periféricos para los cuales existen drivers estables. En concreto, la compañía tejana ha escogido los modelos XPS 410n y Dimension E520n como equipos de sobremesa y el Inspiron E1505n como modelo portátil para canalizar su oferta Linux, presentando unos precios muy asequibles para el mercado que empiezan en los 599 dólares.

El soporte técnico para lo que es puramente Linux correrá a cargo de Canonical, mientras que el soporte y resolución de dudas relativas al hardware será llevado a cabo por la misma Dell, de idéntica forma a lo que realizan la mayoría de fabricantes y distribuidores de hardware con Windows y Microsoft.

A tal efecto, Dell ha puesto en línea un site dedicado específicamente a Linux, en el cual los usuarios podrán encontrar todo tipo de información técnica además de poder participar en foros y entrar en contacto con la comunidad.

Más información:

Entrada en el blog de Dell sobre su oferta de computadoras con Ubuntu 7.04
http://direct2dell.com/one2one/archive/2007/05/24/15994.aspx

Página de Dell con información sobre sus ofertas de código libre (Ubuntu y FreeDOS)
http://www.dell.com/content/topics/segtopic.aspx/ubuntu?c=us&cs=19&l=en&s=dhs

Página sobre Linux de Dell
http://linux.dell.com/