CAT-iq: la última generación en telefonía inalámbrica

PM Voice S670 IP win[1]La última novedad en tecnología inalámbrica, presentada en la ITU Conference en Hong Kong, es el CAT-iq, una nueva forma de comunicación wireless para los hogares o lugares de trabajo, que es la próxima sustitución de la actual DECT.

Siemens Home and Office Communication Devices juega un papel muy importante en el desarrollo de esta nueva tecnología, y es capaz de ofrecer el valor añadido de la unión de la telefonía con Internet. Las ventajas que ofrece la tecnología DECT son principalmente, una cobertura de alrededor de 300 metros, bajo consumo y sin interferencias. Esta tecnología nació para mejorar la transmisión inalámbrica de la voz en telefonía fija, y además permite que en viviendas grandes o en oficinas de varias plantas pueda existir una comunicación interna mediante terminales inalámbricos sin ningún tipo de coste, lo que evita usar el teléfono móvil y gastar en llamadas a interlocutores relativamente cercanos.

CAT-iq está basada en la misma banda de frecuencia que DECT, con lo que, aparte de todas las ventajas de esta última, se le añaden aquellas aportadas específicamente por CAT-iq en las comunicaciones, como una excelente calidad de voz, llamadas a través de Internet (VoIP) y acceso a la red desde un teléfono inalámbrico.

CAT-iq es un gran avance en la telefonía inalámbrica. Actualmente ya es posible acceder a Internet a través de un teléfono móvil y próximamente lo será a través de un inalámbrico: se podrá acceder a cualquier sitio web, correo electrónico, escuchar la radio y lo que es muy importante, llamar a través de Internet con muy buena calidad de sonido y con un menor coste (VoIP). Y todo esto mediante la pantalla y a través del teclado, ya sea desde casa o la oficina.

Navegar por Internet con un teléfono inalámbrico que disponga de la tecnología CAT-iq es muy sencillo: únicamente teniendo la base del terminal conectado a la red de telefonía e Internet para poder utilizar ambos servicios en uno, no requiere de ninguna instalación especial.

Las llamadas vía Internet (VoIP), que se consolidan con la tecnología CAT-iq, son mucho más baratas que las realizadas mediante la compañía telefónica habitual, ya que la señal de voz viaja a través de Internet por una misma red de voz y datos. Se pueden realizar llamadas internacionales con una tarifa local y generalmente, las llamadas de VoIP a VoIP entre usuarios del mismo sistema, son gratis.

Otra de las ventajas que ofrece CAT-iq es que sólo se necesitará una entrada en el hogar para telefonía, Internet y servicios de entretenimiento. Actualmente las entradas son distintas, por tanto, la tecnología CAT-iq permitirá la unión de todos estos dispositivos portátiles, mejorando y/o complementando además, todas las aplicaciones ofrecidas por las tecnologías wireless, como Bluetooth o WI-FI.

El primer teléfono Siemens con este nuevo estándar, Gigaset S670, se comercializará a partir de Septiembre de 2007.

www.siemens.es/gigaset