Amnistía Internacional denuncia a Google, Microsfot y Yahoo! por ser complices de la censura en Internet

censura-petitAmnistía Internacional (AI) denunció ayer la creciente censura en Internet y acusó a compañías internacionales como Google, Microsoft y Yahoo! por ser "cómplices" del problema.

"Internet podría cambiar sin ser reconocido al menos que se tomen medidas contra la erosión de las libertades online", destacó la ONG británica con sede en Londres.

Según AI, que publicó su reporte en el marco de una conferencia sobre víctimas de represión por Internet, "el virus de la represión por Internet se ha expandido de un puñado de países a una docena de gobiernos".

Además, acusó a compañías como Google, Microsoft y Yahoo! "por ser cómplices del problema".

"Cuando se los desafiaba a dar la cara por censura en China, estas compañías sólo mantenían que estaban cumpliendo con la ley local", agregó.

Para AI, la censura por Internet "está en aumento".

"El modelo chino de un Internet que permite el crecimiento económico, pero no la libertad de expresión está creciendo en popularidad, de un puñado de países hace cinco años atrás a una docena de gobiernos en la actualidad, que bloquean sitios de Internet y arrestan a los bloggers", declaró Tim Hancock, director de campañas de Amnistía Internacional.

"Al menos que actuemos contra este problema, el Internet cambiará y no será reconocido en los próximos años", alertó.

"Cada vez más y más gobiernos se están dando cuenta de la utilidad de controlar lo que la gente ve por Internet y grandes compañías online, en un intento por expandir sus mercados, están avanzando en esta dirección", agregó.

De acuerdo al reporte "Open Net Initiative" de AI, al menos 25 países están poniendo filtros o bloqueando sitios de Internet, entre ellos Azerbaiján, Bahrein, Burma, Etiopía, India, Irán, Morruecos y Arabia Saudita.

Filtrar la información es sólo "un aspecto de la represión en Internet", ya que se están viendo "más y más cierres de sitios web por razones políticas", y sus propietarios, amenazados con ir a prisión.

La conferencia de Amnistía, titulada "Some People Think the Internet is a Bad Thing: The Struggle for Freedom of Expression in Cyberspace" (Alguna gente piensa que el Internet es algo malo: La lucha por la Libertad de Expresión en el Ciberespacio), contara entre sus panelistas al fundador de sitio Wikipedia, Jimmy Wales.

El seminario se convocó en el marco del primer aniversario del sitio de AI, www.irrepressible.info, que busca atraer a personas interesadas en el futuro del Internet y los desafíos por la libertad de expresión.