Las canciones de 'alta calidad' de iTunes Plus no se oyen mejor

itunesLa semana pasada, Apple puso en marcha el experimento de vender canciones sin proteger y de mayor calidad en la iTunes Store, con un suplemento de 30 céntimos en el precio. Lo de evitar la protección anticopia es histórico, resulta muy valiente por parte de la discográfica EMI y aporta valor sin duda alguna.

Agencias - En cambio, lo de la "mayor calidad" es sumamente discutible. Sí, las canciones están codificadas a una frecuencia más alta (256 kbps en lugar de 128). Pero ¿significa eso que la calidad es el doble? Para nada. Ya son dos las publicaciones técnicas (Gizmodo y Maximum PC) que han llevado a cabo audiciones comparativas A/B con auriculares sofisticados, para comprobar si los usuarios aprecian alguna diferencia entre los dos formatos de iTunes, el antiguo y el nuevo. ¿Y saben una cosa?

Los usuarios no oyen ninguna.

La conclusión de Maximum PC: "Según los oídos de los participantes, no existe una diferencia enorme entre las canciones codificadas a 128 kb/s y las codificadas a 256 kb/s. Ninguno de ellos estuvo completamente seguro de su elección con dos auriculares distintos, ni siquiera tras una media de cinco audiciones comparativas A/B consecutivas".

Ambas publicaciones llegan a la misma conclusión: los 30 céntimos adicionales deben ser considerados como un suplemento para disponer de las canciones sin protección anticopia. No se aprecia gran diferencia en calidad.

(Advertencia para piratas musicales: las canciones desprotegidas no constituyen vía libre para liarse a compartir canciones de iTunes. Parece que siguen llevando una "marca de agua" con el nombre y la dirección de correo-e del comprador).