Revisor, nuestra distribución GNU/Linux a medida basada en Fedora 7

Revisor es una utilidad en modo gráfico que nos permite crear una imagen personalizada para la instalación de la distro Fedora 7.

Guillem Alsina ([email protected]) - Encontrar una distribución de GNU/Linux que se adapte estrictamente a nuestras necesidades puede ser a veces un trabajo complicado pese a la gran disparidad de distros existentes o, precisamente, debido a esto. Es por ello que trabajando con un sistema operativo libre y tan maleable como el del pingüino, podemos optar por crearnos nuestra propia distribución.

Pese a que esta tarea puede resultar algo dura si partimos de cero, existen herramientas que nos permiten crearnos nuestra propia imagen de instalación partiendo de una distribución o metadistribución base. El último caso presentado es el que nos ocupa: Revisor.

Esta es una herramienta creada por The Fedora Unity y no es nueva; de hecho, ya va por la versión 2.0.3.8 presentada recientemente.

Revisor permite personalizar tanto los CD's y DVD's desde una cómoda interfaz gráfica, lo que lo hace accesible a todo tipo de usuarios, y dispone también de la posibilidad de configurarlo mediante línea de comandos y ficheros de configuración, con lo que los usuarios profesionales o con mayores conocimientos también podrán disfrutar personalizando su distro hasta los más mínimos detalles.

Las posibilidades de Revisor son tan amplias que permite no solamente seleccionar los paquetes que queremos incluir en nuestro Live CD o DVD o medio de instalación, si no que también podemos definir a nuestro antojo como será el aspecto del escritorio en el disco Live o una vez instalado.

Instalando Revisor

La instalación de Revisor se ha hecho sumamente fácil, pues no es preciso descargar e instalar manualmente ningún paquete, si no que puede hacerse desde -por ejemplo- la herramienta de gestión de paquetes yum (descendiente de YUP, Yellow Dog Updater), compatible con el formato RPM. Desde una línea de comandos teclearemos

# yum install revisor

además de poder instalarlo mediante cualquier interfaz gráfica que haga de front-end a yum, pues el paquete se encuentra en los repositorios de Fedora.

Sobre The Fedora Unity

Esta iniciativa es un proyecto comunitario cuyo objetivo consiste en crear contenidos para enriquecer la experiencia de los usuarios de la distribución de GNU/Linux Fedora en varias formas, como páginas web, wikis y, sobretodo, imágenes ISO llamadas Re-spins, en las que se incluyen una serie de actualizaciones y paquetes extra.

Más información:

Revisor
http://revisor.fedoraunity.org/

Fedora Unity
http://fedoraunity.com