Si no tomas buenas decisiones, tu negocio puede perder millones de euros

Según la nueva investigación independiente llevada a cabo por Information Builders, los empleados en Europa pierden 67 minutos cada día buscando información.

Information Builders ha anunciado hoy los resultados de una encuesta paneuropea realizada por Vanson Bourne sobre la toma de decisiones. El estudio reveló que la falta de sistemas de toma de decisiones en las organizaciones europeas está costando millones de euros al año en pérdida de productividad y dificultando la competitividad.

Según la encuesta, el empleado europeo medio pierde una media de 67 minutos diariamente buscando información de la compañía, lo que equivale a un 15,9% de su tiempo de trabajo diario. Para una organización de 1.000 empleados con 50.000 euros por día equivale a 7,95 millones de euros al año de salario perdido por los empleados buscando información para tomar una decisión.

Según la investigación, los directivos están también frustrados y desmotivados por el mal acceso a datos precisos y el 54% de los encuestados manifiestan que la falta de información precisa, consistente y completa es la mayor barrera para tomar buenas decisiones. Como resultado de esta situación tienen que confiar mucho más en su experiencia que en buena información para tomar decisiones, que un 63% indicó que era un factor clave para tomar una buena decisión. Los encuestados afirmaron que el fácil acceso a la información (55%), el fácil uso de herramientas de búsqueda (40%) y los informes oportunos (25%) les ayudarían a ser más productivos en sus trabajos.

Como resultado del mal acceso y disponibilidad de la información, las organizaciones europeas se arriesgan a perder posiciones frente a compañías y regiones más competitivas debido a la lentitud en la toma de decisiones. Un 77% de los que contestaron a este estudio consideran que las compañías que toman decisiones rápidas tienen más éxito y un 92% opina que los negocios deben avanzar más rápidamente para cosechar éxito. De todos modos, el 86% señala que su empresa debe mejorar la velocidad de la toma de decisiones y poseer mejor información es considerado como el elemento clave para alcanzar su objetivo para el 72% de los encuestados.

La investigación también reveló que los esfuerzos por cumplir la normativa vigente no están respaldados por sistemas de gestión de información. Sobre un tercio (35%) de las personas que respondieron al estudio en Europa considera que la información proporcionada por los sistemas existentes falla para apoyar la toma de decisiones. Además el 32% piensa que los sistemas no apoyaron la toma de decisiones para retención del cliente.

En términos de tecnología, muchas organizaciones europeas están todavía utilizando sistemas fragmentados, complicados y departamentales para presentar la información a los empleados. Sólo el 44% de los negocios europeos tiene una solución empresarial global mientras que el 68% indica que recibir la información de un modo conjunto y fácil en toda la empresa les ayudaría a tomar mejores decisiones. El hecho de que sólo el 22% utilice soluciones de business intelligence para proporcionar información a los usuarios en un formato fácil de utilizar ilustra esta disparidad.