La mayoría de los españoles son seguidores del Real Madrid

El 32,8 % de los españoles se declara seguidor del Real Madrid, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo. En segundo lugar y a siete puntos del equipo madridista aparece el FC Barcelona.

El fútbol es el deporte preferido por los españoles, que se decantan mayoritariamente seguidores de Real Madrid y Barcelona, con el automovilismo en segundo lugar y el tenis y el baloncesto a continuación, según el barómetro del mes de mayo anunciado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La muestra, elaborada con 2.473 entrevistas hechas entre el 19 y el 28 de mayo pasado en 237 municipios y 49 provincias, revela que el 31 por ciento de los encuestados asiste alguna vez a espectáculos deportivos y un 54.9 por ciento de ellos ha comprado en el último año al menos una entrada en taquilla para un partido de fútbol.

Pese a esto el 40.6 por ciento del muestreo "está bastante de acuerdo con que en el fútbol profesional se mueve mucho dinero y existe corrupción".

Con el fútbol instalado en cabeza de las preferencias, el tirón de Fernando Alonso y de Rafa Nadal ha elevado al automovilismo y al tenis a la segunda y a la tercera posición, relegando al cuarto lugar al baloncesto, que es la segunda opción a la hora de comprar entradas con un 15,4 por ciento.

El motociclismo es el quinto en las preferencias, con un 22.8 por ciento de seguidores y el tercero en venta de entradas con un 9.1 por ciento, y el atletismo el sexto en aficionados con un 15.5 por ciento. En venta de entradas el automovilismo es cuarto (8%) y el tenis quinto (7.5%).

El Real Madrid y el Barcelona se reparten más del 50 por ciento de las simpatías de los encuestados, ya que un 32,8 por ciento se confiesa seguidor del campeón de liga y un 25,7 del equipo azulgrana. El tercero en simpatías es el Valencia (5.3%), el cuarto el Athletic de Bilbao (5.1%) y el quinto el Atlético de Madrid (4.3%).

Un 39 por ciento está bastante de acuerdo con que "la liga sólo pueden ganarla los equipos que tiene más dinero"; un 40 por ciento con que "en el fútbol profesional se mueve mucho dinero y existe corrupción" y un 34.2 con que "las decisiones de los árbitros siempre favorecen a los mismos y acaban por alterar el resultado".

El 28.4 por ciento se mostró poco de acuerdo con que "en general la liga es un campeonato limpio, no manipulado" y un 70.6 por ciento declaró que en España el fútbol profesional recibe "una atención excesiva", tras ser calificado "más como espectáculo que como deporte" por el 79.7 por ciento.

Un 72.8 por ciento declaró "ver, siempre que puede, por televisión" los partidos" de su equipo; un 36.9 por ciento dijo acudir al campo para presenciarlos y el 21 por ciento pagar para verlos por televisión.

El 32 por ciento de los encuestados se define como "triste" cuando su equipo pierde un campeonato o un partido importante y las derrotas llevaron al 14.5 por ciento a enfadarse con familiares o amigos.

El interés por la selección de fútbol se reparte al 50 por ciento (19.8% mucho y 30.4% bastante) y entre éstos un 75.6 dijo que se sentiría "decepcionado si el equipo no logra clasificarse para la próxima Eurocopa de Austria y Suiza en 2008.