La venta de música en España bajo mínimos... mientras aumentan las descargas desde Internet

musica-pirata-petitLas ventas de música grabada y digital bajaron un 11% en España en 2006, mientras que las descargas en Internet aumentan progresivamente, según los datos de una encuesta realizada con motivo del Día de la Música.

España tiene unas cifras de descenso superiores a la media del mercado mundial, que el año pasado cayó un cinco por ciento en términos globales.

Pero la música tiene una fuerte presencia en la vida diaria: el 83 por ciento de los españoles la escucha con frecuencia, y uno de cada cuatro acuden al menos una vez al año a un concierto.

En cuanto a Internet, un 61,1 por ciento de los navegantes se descargó música en 2006 frente al 48,5 por ciento de 2003, conforme a las cifras difundidas por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) para la macroencuesta sobre hábitos de consumo cultural realizada por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ministerio de Cultura.

Además, sólo el tres por ciento de los internautas paga por la música que se descarga, mientras que el 93 por ciento la adquiere de forma gratuita y el cuatro por ciento restante emplea ambas fórmulas, según la AIMC.

musica-digital

La descarga de música en Internet fue la quinta actividad más realizada en la Red en 2006, por detrás de las búsquedas, la lectura de noticias de actualidad, la consulta de mapas y callejeros, y la descarga de programas informáticos.

En contraste, la venta de música grabada - incluyendo todos los soportes, CD, DVD musical, discos, cintas, etc. - y de música digital - en línea, tonos de llamada - bajó un 11 por ciento el año pasado, lo que supone un descenso acumulado del 44 por ciento desde 2001, según los datos provisionales de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

La venta de música digital aumentó, pero no consiguió compensar las fuertes caídas de las ventas de soportes.

Sólo el 13 por ciento de las ventas digitales corresponde a canciones compradas legalmente.

En cuanto a las canciones descargadas de forma no autorizada en España, la cifra llegó a 750 millones el año pasado, de acuerdo con el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC).

La SGAE presentó el dato positivo de que el índice de piratería, es decir, las ventas ilegales sobre el total de unidades liquidadas en establecimientos, se ha reducido por cuarto año consecutivo hasta llegar al 14,5 por ciento.

El sector de la música da empleo a más de 60.700 personas en España.