El hacker del "caso Harry Potter" se explica: conversaciones con un ingeniero social.

Noticiasdot.com ha podido hablar con el grupo que perpetró el bulo que logró engañar a la prensa y hacer dudar a miles de fans de Harry Potter.

Read this text in English

Álvaro Martínez Majado -- Traducción de Eduard Gamonal y Álvaro Martínez Majado -- Días atrás publicamos que el hackeo de Harry Potter era un bulo. Tal extremo parece que se va confirmando.

Noticiasdot.com ha podido hablar con Luther Blisset, el hacker (más bien un grupo de personas) que, con una historia verosímil, una mención a la religión, un correo a unos cuantos medios de comunicación y a una agencia de espionaje israelí consiguió colar su falsa información sobre la próxima entrega de Harry Potter en los medios: nos hicieron creer que conocían el final de Harry Potter and the Deathly Hallows, aún por publicar.

¿Podemos creernos que lo que cuentan en esta entrevista sí es verdad? Es algo que preguntamos a Luther Blisset. Noticiasdot.com ha hecho todas las comprobaciones que estaban en su mano y ha determinado que las piezas comprobadas encajan. Efectivamente, Luther Blisset navega a través de Tor, lo cual se corresponde con lo que contábamos en el artículo anterior sobre el tema. Además Noticiasdot.com ha conocido una serie de informaciones que no han trascendido a los medios hasta ahora y que no han podido ser confirmadas, pero que son corroborables y, por lo tanto, parecen indicar que la historia es real. Entre ellas, podemos destacar que el correo electrónico que anunciaba el bulo fue enviado desde la dirección de correo electrónico goharrygo (arroba) linuxmail (punto) org a diversos medios (la BBC, el International Herald Tribune y The Register por citar algunos) y a una agencia de espionaje israelí (con la intención de hacer creer a los investigadores que el hacker era de dicha nacionalidad).

Sin mas dilación, presentamos la entrevista:

Buenos días, Mr. Luther Blisset. No sabemos nada de usted, y suponemos que no nos dirá nada, ¿verdad?

Nada que pueda revelar ningún tipo de evidencias sobre identidades reales. ¡Sería una afición peligrosa para hacer psyop (operaciones psicológicas [1])!

Como mínimo, por favor, díganos: ¿Quién es Gabriel?

Gabriel fue escogido porque es el nombre de un Arcángel y la receta de las [operaciones] psicológicas incluía:

  • Religiones porque es algo que puede hacer que la gente haga cosas inusuales, y ¡el Papa es muy popular!
  • Hackers, porque los medios de comunicación siempre están interesados en delitos relacionados con las nuevas tecnologías y en ellos.
  • Noticias que no se puedan negar, porque si es innegable nadie podrá decir que no es verdad.

¿Cuál, sino un Arcángel, sería la mejor elección para ofrecer servicios útiles a la comunidad religiosa y al Papa?

Haz las noticias atractivas, haz que la red de medios, blogs, noticias en línea, rss y gente que chatea hablen sobre esto y ganarás autoridad cada vez que alguien hable.

¿Cómo sabemos que usted ha inventado este personaje?

¿Tiene alguna prueba concreta de que Dios exista?

En sus comunicaciones utiliza el pronombre "nosotros". ¿Son un grupo organizado?

Somos un grupo de gente, con conocimientos y pasión por la seguridad de la información a diferentes niveles. Tenemos entre 13 y 48 años.

¿Debemos relacionarles con algún movimiento político? ¿Tienen motivaciones políticas o religiosas?

Nosotros no representamos ningún movimiento político que no sea la comunidad internacional involucrada en la libertad de expresión, anti-censura, estrictamente relacionada con la filosofía del open source, con pasión por los asuntos globales, económicos, temas sociales y tecnología.

Queremos que la gente piense sobre los riesgos de la contaminación informativa y de la manipulación de los medios de comunicación porque un día usted puede rendirse convencido de que vive en una democracia sólo porque la televisión y los diarios lo dicen.

Las nuevas tecnologías aparecieron en nuestras vidas demasiado rápido y la gente está ahora preparada para estimar y evaluar los riesgos relacionados con la Sociedad de la Información basada en la encomia del conocimiento y usted se tendría que preguntar "¿cuánta gente sabe cuán rápido cambia la sociedad?"

En sus comunicaciones resalta la importancia de ser consciente de la manipulación que podemos padecer como sociedad. ¿Querría comentar sus preocupaciones sobre el tema?

¿Cuánta gente conoce usted que nunca ha tenido dudas en cuanto a las causas de la guerra de Iraq o en cuanto al peligro real del terrorismo?

Nosotros conocemos a muchos, cada día. Son las personas normales y corrientes que puede encontrar en cualquier lado.

¿Cree que los controles en el aeropuerto son realmente útiles o que son sólo una manera de hacer creer a a el gente que la situación está bajo control?

La manipulación de la opinión pública (para los intereses "públicos" o para los "privados") va en contra de los derechos humanos. El poder hoy en día está representado por aquellos que controlan y producen información, y no por aquellos que producen o emplean armas convencionales.

Los gobiernos y las multinacionales combaten principalmente con información, los campos de batalla son los medios y la guerra está en curso.

Es curioso que un simple mensaje publicado en una lista de correo o enviado a los medios haya levantado tanta polvareda. ¿Ha intentado algún medio de comunicación contactar con usted para comprobar la información?

Nadie ha comprobado la información. Todos los medios han reproducido exactamente lo que han necesitado para hacer las noticias.

Por ejemplo, nadie se ha dado cuenta que pusimos propaganda anti-islámica al final del mensaje.

De todas formas, por favor, piense que la autoridad de unas noticias es lo que hace la noticia real. No el hecho de que sean reales en el mundo real.

Nosotros hemos trabajado al mejorar la autoridad de nuestra noticia falsa, y lo hemos hecho con éxito.

¿Los medios tienen realmente tanta influencia?

Antes de nada considere Rusia, China o incluso los democráticos EE.UU. como los sistemas más corruptos de comunicación de masas.
Después permítame hacerle reflexionar sobre algo: ¿Qué habría pasado si hubiéramos dirigido el esfuerzo en revelar a las noticias algunos detalles altamente comprometidos de algún político de los EE.UU., en relación con el embargo por parte de Hamas de los cuarteles de los servicios de inteligencia en la Franja de Gaza?

Secretos e información innegable, una situación geopolítica crítica, una guerra en un lugar del Oriente Medio... ¡La receta resultaría, seguro, en un pastel horroroso!

La dirección goharrygo arroba linuxmail punto org tiene una respuesta automática configurada...

¿Cuál es el típico error que los asesinos cometen a la ficción? Volver al lugar del crimen y ser observados por los investigadores.

Cuando hicimos el primer mensaje destruimos la dirección anónima goharrygo configurando una respuesta automática porque todavía no sabíamos el resultado de la psyop, la operación psicológica.

¿Y si la Interpol o las autoridades internacionales hubieran iniciado una investigación sobre este asunto y hubieran empezado a monitoritzar el correo?

¿Por qué eligieron a Harry Potter?

Porque es un asunto de interés en la mayoría de países del mundo y, obviamente, por la fecha de publicación tan próxima.

Ellos probablemente están invirtiendo mucho dinero en actividades de promoción. ¿Por qué no usar su esfuerzo para hacer hablar a la gente sobre esto, para amplificar la magnitud de nuestro mensaje?

¿Les ha sorprendido que Bloomsbury Publishing no se haya pronunciado?

En un primer momento nos preguntábamos si no decían nada por si todos sus ordenadores estaban siendo investigados por el robo.

Después nos dimos cuenta que todo el revuelo sobre el robo de Harry Potter es, para ellos, promoción gratuita, pero no sabemos si padecían o no por si el libro iba a ser distribuido por Internet antes de su publicación.

Les pedimos que hicieran una donación pública a EFF (http://eff.org) y al proyecto TOR por la publicidad que los hemos hecho gratuitamente.

¿No se arrepienten de no haber sacado provecho económico por la magnífica campaña de publicidad que han hecho?

¿Bromea? Es inmoral y no es ético hacer noticias falsas así. Incluso aunque haya compañías de marketing agresivo que trabajan en este tipo de actividades promocionales (la gente de este sector lo denomina marketing de guerrilla de operaciones militares psicológicas) esto no significa que todo el mundo quiera hacerlo por dinero.

¿Cómo podemos estar seguros que este nuevo movimiento no es falso?

No puede. Debimos dejar una firma PGP en el primer mensaje publicado.
[2]

Podemos informar de alguna otra cosa que los medios no han entendido.
Pusimos el correo de la web del servicio secreto, guerra e inteligencia de Israel ([email protected]ómo) como copia destinataria (CC) para hacer creer a la gente que el hacker era de Israel.

Finalmente, Sr. Luther Blisset, y para despedirnos: sin duda, usted ha conseguido entrar en el flujo informativo. ¿Querría dejar constancia de algún otro mensaje relacionado con la fragilidad de la Sociedad de la Información?

Por favor, identifique siempre la opinión del medio que da la información por la que usted se interesa.

Siempre hay una opinión y esto cambia la manera en que usted percibe la realidad.

Aprenda a comparar diferentes versiones de las informaciones provenientes de diferentes fuentes. Aprenda a utilizar Metodologías de Inteligencia de Fuentes Abiertas y herramientas mientras busca la información que necesita.

Esto le hará más libre y le permitirá entender mejor el entorno, la sociedad de la información.

Use los sistemas que permiten el voto del usuario y el filtrado colaborativo.

Querríamos añadir que esta experiencia nos ha permitido aprender mucho sobre los comportamientos de difusión de la información en cualquier parte del mundo en diferentes medios, en diferentes husos horarios, la relevancia de la autoridad de la información para la difusión de las noticias y como ello puede ser falsificado con éxito.

Hemos notado que los blogs son muy importantes para realzar la autoridad de noticias, el hecho de poner comentarios adecuados en blogs destacados ha ayudado.

Finalmente, la sociedad de la información tendría que estar alerta. Nosotros ya estamos hablando y discutiendo sobre los temas temas y los elementos de la próxima operación psicológica.

Será llevada a cabo en el transcurso de este año, algo relacionado con compañías públicas presentes en mercados de valores o algo relacionada con la geopolítica y la guerra.
Prepárense.

Muchas gracias

ps: estamos bromeando. Nunca daremos información falsa de compañías públicas o relaciones entre gobiernos. Eso solo son el tipo de cosas que los profesionales de las operaciones psicológicas hacen cada día por los corredores de los mercados de valores y en torno a los gobiernos.

Enlaces:
Queremos aportar algunos enlaces útiles:
- Anuncio del "Harry Potter PSYOP" - http://groups.google.com/group/alt.fan.harry-potter/...5a0c2f
- Operaciones psicológicas y propaganda oscura - http://www.psywar.org/
- Enlaces sobre Operaciones Psicológicas - http://www.psywarrior.com/links.html
- Alzarqawi PSYOP y el Pentágono - http://www.globalresearch.ca/index.php?context=...2446
- PsyOP TV, empresa de marketing para Persuadir, Cambiar, Influenciar - http://www.psyop.tv


Notas

[1]: Véase también: http://en.wikipedia.org/wiki/Psychological_operations (N. del A.)
[2]: No es exacta esta traducción de la respuesta original: debe de tratarse de un error del entrevistado. Lo cierto es que en el mensaje al que se refiere no hay firma PGP alguna (N. del T.)

Este texto se puede distribuir según lo establecido en la licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 España