Estudiantes mexicanos crean mascota virtual

Tiene características físicas y emocionales similares a las de un perro real y fue desarrollado con técnicas de computación afectiva

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon a través de un programa informático una mascota virtual tridimensional a la que nombraron Poligochi.

Héctor Díaz Tello, Miguel González Hernández y Emmanuel Alejandro Mendoza Colín explicaron que este modelo, que tiene características físicas y emocionales similares a las de un perro real, fue desarrollado con técnicas de computación afectiva.

 

Dijeron que gracias a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, programación de algoritmos especiales y redes neuronales fue posible crear a Poligochi, quien manifiesta y cambia su estado de ánimo de según la atención que reciba del usuario.

Díaz Tello destacó que Poligochi tiene como propósito fundamental crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.

Precisó que cuando la mascota virtual recibe los cuidados y el afecto necesario puede vivir hasta un año y cuando alcanza la edad máxima se requiere que el usuario controle adecuadamente los niveles de sus necesidades básicas.

El estudiante agregó que el diseño de Poligochi tuvo un alto grado de dificultad, pues la computación afectiva está en desarrollo a nivel mundial y no hay información disponible al respecto, por lo que se basaron en datos del Instituto Tecnológico de Massachussets.